Educación

ETCAR entrega 210 becas para formación de jóvenes en oficios tradicionales

En Cartagena cada uno de los aprendices recibirá formación sin costo

ETCAR entrega 210 becas para formación de jóvenes en oficios tradicionales

ETCAR entrega 210 becas para formación de jóvenes en oficios tradicionales(ETCAR)

Cartagena de Indias

210 jóvenes de estratos 1 y 2 iniciaron esta semana su formación en oficios tradicionales relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural, gracias a la becas que otorga la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), con apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Estos hombres y mujeres, que llegan cargados de sueños e ilusiones, tuvieron el privilegio de ser seleccionados entre 705 aspirantes para estudiar becados los cursos técnicos y complementarios que ofrece la ETCAR.

María Camila León Crismatt, de 20 años, es una de las aprendices que esta semana empezó clases en la ETCAR en el taller de cocina, y asegura que “estoy muy agradecida con Dios y con esta institución porque gracias a esta oportunidad voy a poder desarrollar una de las grandes pasiones de mi vida, ya que siempre quise estudiar cocina y por eso voy a aprovechar esta oportunidad al máximo”.

Cobertura

De los 210 aprendices 100 se formarán durante 10 meses en talleres de nivel técnico en cocina, carpintería, albañilería, electricidad y pintura, cada uno con 20 cupos.

Otros 60 jóvenes se formarán por tres meses en talleres complementarios de jardinería, fontanería, y cantería, cada uno de los cuales contará con 20 cupos. Este grupo inicia clases el 1 de marzo de 2018.

El conjunto de aprendices lo completan jóvenes del poblado de Bocachica, en la Isla de Tierrabomba, donde 50 estudiantes cursarán en talleres complementarios de cocina, albañilería y carpintería de ribera, a partir del 2 de marzo de 2018.

Leisy Rivera Usme, directora académica de la ETCAR, explica que los aprendices becados fueron seleccionados mediante la aplicación de exámenes de admisión y entrevistas personalizadas, las cuales permitieron escoger entre las 705 personas, la cifra más alta de aspirantes en los 25 años de trayectoria de la institución.

Las listas de admitidos se pueden consultar en la sede de la ETCAR en el barrio Getsemaní, calle del Guerrero No. 29 – 64, o la dirección web: www.facebook.com/EscuelaTallerCTG/.

Los programas académicos, que cuentan con docentes expertos en cada oficio y formados en pedagogía, se desarrollan gracias a aportes del Distrito de Cartagena y del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Motivación

Luis Ricardo Dunoyer González, director general encargado de la ETCAR, afirma que “el gran número de personas que se inscribieron para optar por la becas que ofrecemos, demuestra que nuestra juventud cree en la educación como clave para consolidar la Ciudad de la Esperanza por la que apostamos desde la Alcaldía Mayor de Cartagena, de manera que esto nos alienta a seguir adelante para que cada vez más jóvenes cambien la calle y la desocupación por el aprendizaje de oficios y el empleo digno”.

El proceso de formación para quienes obtuvieron las becas técnicas se extenderá hasta noviembre de 2018, mientras que para los cursos complementarios la duración será de tres meses.

Gestión Laboral

El Director de la ETCAR destaca que en 2018 se ha fortalecido la Oficina de Gestión Laboral de la entidad, la cual tiene como objetivo fomentar la consecución de empleo por parte de los aprendices formados en empresas del sector público o privado.

Indica que para obtener más información al respecto, los interesados deben llamar al número telefónico fijo 6421293 extensión 132, o escribir al correo electrónico egresados@etcar.org.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad