Cultura

Definen películas para Galas y Cine bajo las estrellas del FICCI

Para aumentar el voltaje, el festival presenta dos exposiciones que hacen parte de El séptimo y otros tres.

Definen películas para Galas y Cine bajo las estrellas del FICCI

Definen películas para Galas y Cine bajo las estrellas del FICCI(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

Dos clásicos restaurados, dos coproducciones, una de ellas estreno mundial, y una de nuestras Gemas, serán las películas que conforman las secciones Galas y Cine bajo las estrellas. Para aumentar el voltaje, el festival presenta dos exposiciones que hacen parte de El séptimo y otros tres, la sección que nos recuerda la relación del cine con otras artes y que muestra que, sin esa colaboración recíproca, sería impensable la existencia del cine mismo.

Las Galas se adornan con la presentación de la copia restaurada del clásico del cine colombiano Cóndores no entierran todos los días (1984) de Francisco Norden. En esta presentación, que es parte de los eventos conmemorativos de los veinte años de Proimágenes Colombia, tendremos la oportunidad de apreciar en todo su esplendor una producción que, por su forma y estructura, cumple con todas los valores de sobriedad y equilibrio de aquello que se ha llamado "cine clásico"; la película de Norden, que hace parte fundamental de nuestra tradición cinematográfica, narra episodios de la violencia en Colombia durante las décadas de 1940 y 1950, a partir de la historia de León María Lozano, alias "El Cóndor", magníficamente interpretado por el actor Frank Ramírez.

La segunda Gala es Nadie nos mira, una coproducción entre Argentina, Estados Unidos, España, Brasil y Colombia dirigida por la argentina Julia Solomonoff. Su protagonista, Nico, otrora actor famoso de televisión en Argentina, se encuentra en Nueva York buscando una carrera como actor de cine. Invisible hasta para sus propios amigos, Nico intenta sobrevivir en un mundo en el cual, detrás de las apariencias del éxito y la prosperidad, se esconde una realidad salvaje de competencia y depredación.

Cerrando esta sección se encuentra la coproducción colombo francesa del director británico Peter Webber, Pickpockets - Maestros del crimen, que tendrá su estreno mundial dentro del FICCI 58. La película es un thriller que penetra a través de diferentes capas de confusión y corrupción, en una versión de Bogotá llena de policías deshonestos y jóvenes perdidos y en cuyos personajes hay más de nosotros mismos de lo que nos gustaría admitir.

Pickpockets también será uno de los tres títulos que se tomarán la Explanada de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, en Cine bajo las estrellas, un programa no competitivo en el que los espacios públicos de Cartagena se convierten en una inmensa sala de cine. Junto a ella estará El gran dictador (1940) de Charles Chaplin, una película en la que Charlot no solo habla por primera vez sino que articula un vehemente discurso en el que se burla y toma distancia de la inhumana lengua de los dictadores; y The Florida Project, película que hace parte de la Competencia Gemas y en la que aparece decantada la gran tradición de la narrativa norteamericana sobre el despertar de la infancia, un rito de paso no pocas veces doloroso, pero siempre inevitable, con un personaje infantil que trata de iluminar con su fantasía el entorno de abandono que crece alrededor de Disneylandia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad