Justicia

Agentes de tránsito capturados por corrupción en comparendos en Tunja

Solicitaban dinero a conductores en estado de alicoramiento a cambio de no presentar el respectivo comparendo o la inmovilización del vehículo.

Agentes de tránsito capturados por corrupción en comparendos en Tunja

Agentes de tránsito capturados por corrupción en comparendos en Tunja / Foto Alcaldía de Cali

Tunja (Colombia)

El CTI de la Fiscalía en Boyacá, capturó en las últimas horas a los agentes de tránsito que hacen parte de la secretaria de tránsito y transportes de la ciudad de Tunja, y que se distinguen por portar su uniforme azul.

Para el ente acusador, estas personas ya conformaban una "red delincuencial", que intimidaba a los infractores de tránsito, y con prebendas desistían de efectuarlos comparendos.

De acuerdo con información preliminar conocida por Caracol Radio, estos funcionarios que se encargaban de ejercer control y vigilancia en las vías de la ciudad, serían imputados por el delito de concusión, ya que la Fiscalía General de la Nación, cuenta con el material probatorio suficiente, que consta de videos, fotos y audios, que evidencian que los agentes azules del tránsito, estarían operando irregularmente los procedimientos, recibiendo dinero a cambio de omitir funciones propias de su cargo.

Por esta razón la dirección de Fiscalías de Boyacá, actuó de manera contundente y firme contra estos funcionarios y se les acusa por el presunto delito de concusión, de acuerdo al Artículo 404 del Código Penal Colombiano ley 599 del 2000, según dice el informe oficial.

"En la investigación desarrollada desde el año 2011, también se determinó que los capturados presuntamente solicitaban dinero cuando evidenciaban que los motores de los vehículos tenían algún defecto o vicio de legalidad para su circulación", señaló Javier Díaz, director Seccional de Fiscalías de Boyacá.

El delito de concusión explica que: “el servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite, incurrirá en prisión”.

Los investigadores del CTI de Boyacá establecieron que el modo de operación de la red que delinquía en el perímetro urbano de Tunja, era llevar los vehículos retenidos por grúas a un parqueadero reconocido de la capital boyacense.

"Allí se obligaba al propietario o conductor para que entregara dinero a cambio de no realizar el comparendo por la infracción cometida y devolverles su automotor. Cuando el ciudadano accedía parcialmente al pago, se presentaban dos situaciones: se les realizaba un comparendo por una infracción menor o si se accedía a la cantidad requerida se le cobraba únicamente el servicio de parqueadero y de grúa", explicó Díaz.

Caracol Radio también conoció los nombres de los funcionarios o agentes que pasaron la noche del jueves detenidos por las autoridades competentes, tras haber sido presentados ante la Unida de Reacción Inmediata, URI de Tunja. Se trata de cuatro hombres: José Bernardo Villamil, Víctor Alfonso Suesca, Fabio Suesca Ferrucho, Giovanni Alejandro Suárez Cely; y una mujer, Yeisy Forigua Vargas.

Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías en la este viernes, para que se surtan las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos, y medida de aseguramiento.

Este operativo se efectuó luego de las denuncias de varios ciudadanos contra agentes de tránsito municipal adscritos a la Secretaria de Tránsito y Transporte de Tunja, por los hechos antes mencionados.

En este caso la Policía Metropolitana de Tunja explicó que no hay ningún Policía involucrado en este caso de corrupción que enloda a los funcionarios. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad