Restaurantes de Cúcuta en la mira de la DIAN
Se incrementaran controles para la expedición de las facturas a los comensales

Edificio de la Dian en Cúcuta(Foto wikimedia.org)
Cúcuta
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN la jurisdicción de recaudo de los tributos al consumo incrementara los controles a varios establecimientos en Cúcuta, en los cuales se ha detectado la falta de expedición de las facturas correspondientes a las compras que hacen los usuarios.
Esta falta de registro de las ventas al consumidor según la DIAN contribuye a facilitar una evasión de impuestos, por lo que se tendrán operativos en toda la ciudad para que se cumpla con esta norma nacional y se pueda hacer el recaudo de estos tributos que finalmente paga el consumidor y algunos establecimientos se quedan con él.
Josefa Cristina Tovar Añez directora seccional de en la seccione de recaudos y pago de impuestos, le dijo a Caracol Radio que esta es una obligación de todos los establecimientos comerciales y se deben cumplir estos pagos al gobierno nacional.
“Los sectores de servicio son los que más incumplen, restaurantes y cafeterías que están obligados a pagar el impuesto al consumo y es allí donde es más fácil que nosotros como ciudadanos apoyemos a la Dian exigiendo la factura, muchos restaurantes no expiden esta factura o no la entrega, no solo es expedirla si no es dársela al cliente y eso facilita esa evasión” dijo la directora.
Tovar Añez de igual forma indicó que permanentemente se realizan acciones de fiscalización y los procesos administrativos de los cuales se tiene una reserva por parte de la entidad, buscando que estos establecimientos cumplan con estos tributos a la nación y si no serán sancionados por esa omisión en la facturación.
La directora reitero el llamado a los consumidores a exigir este documento para asegurarse que los recursos recaudados lleguen a los impuestos de los colombianos.



