Las bandas completas que han caído en Bogotá
Estas son las bandas que tenían atemorizadas a varias comunidades en la capital.

Las bandas completas que han caído en Bogotá(Colprensa)
La Policía Metropolitana ha desarticulado en Bogotá en los últimos dos años a, al menos, nueve grandes bandas dedicadas a delitos de distinto tipo. Este es la lista de esos éxitos que ha recogido la institución:
Los Olimpo
Fueron 15 las personas capturadas tras una investigación que permitió la identificación de ‘Los Olimpo’, en Ciudad Bolívar. Fue la misma ciudadanía quien denunció el incremento de la inseguridad y de muertes violentas en barrios como El Paraíso, Arborizadora Alta y Baja y Sierra Morena.
Se calcula que la banda llevaba operando unos siete años en el sector. Uno de sus líderes, alias ‘Víctor’ fue uno de los fundadores de ‘Gancho Nacional’, estructura desarticulada tras la intervención del Alcalde Enrique Peñalosa en el Bronx.
Los Profetas
Se dieron a conocer como los Profetas, debido a que decidían el futuro de sus denominados enemigos. También fueron conocidos como ‘La Olla del Quindio’ o la banda de ‘Careloco’, en San Cristóbal Sur.
Eran 23 los integrantes de esta banda, acusada de homicidio, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y desplazamiento. Operaba en San Cristóbal, sur de Bogotá. Durante el operativo, las autoridades recuperaron 3 carros, 4 motocicletas, 12 panelas de marihuana, 1.500 cigarrillos y 1.000 papeletas de bazuco.
Tihuaques
Desde hace unos meses la banda conocida como ‘Tihuaques’ o ‘Los Paisas’ venía azotando a los barrios Tocaimita, Tihuaque, La Flora, Cerros de Oriente y Juan Rey. Las constantes quejas de los residentes hicieron que la Sijin de la Policía desplegara una investigación, que según información de la Policía Metropolitana de Bogotá, diera como resultado la captura de 14 personas que integraban una estructura criminal en la localidad de Usme.
La situación de miedo que estas bandas generaban en la zona ya estaba generando desplazamientos a causa de la ola de terror que provocaron los homicidios selectivos.
Según información de los investigadores un hombre y una mujer eran los líderes de la organización. Alias ‘El Cucho’ y alias ‘Sandra’, además de tener una relación sentimental daban las instrucciones a sus cómplices sobre cómo y dónde distribuir la droga y el cobro del dinero resultado de la actividad ilegal. Para lograr su cometido solían ir acompañados de los alias ‘Boyaco’ y ‘Cletos’, una especie de escoltas que operaban armados.
Esta banda es sindicada de cometer al menos cinco muertes violentas en las localidades de Usme y San Cristóbal, principalmente por ajustes de cuentas o como resultado del control de las zonas. De hecho, se les señala por la muerte de un hombre, luego de torturarlo frente a su familia, en hechos ocurridos el pasado 31 de marzo de 2016.
Los Moros
‘Los Moros’ quienes cometían atracos y venta de vicio en la localidad de Bosa en el sur occidente de Bogotá. Entre los integrantes de la organización hay tres mujeres y se pudo establecer que los jefes de la banda asesinaron hasta miembros de la misma empresa criminal por disputas del dinero producto de la venta de bazuco, marihuana y otras sustancias alucinógenas.
Los antisociales quedaron en poder de las autoridades competentes, las cuales los enviaron directo a las cárceles de la ciudad.
Los class micos (automotores)
Más de 50 testimonios, retratos hablados y videos de seguridad completan el material probatorio que reunió la Sijín de la Policía y la Fiscalía para identificar y capturar a 13 personas señaladas de integrar una banda delincuencial encargada de realizar ‘secuestros exprés’, saquear las cuentas bancarias de sus víctimas, robar vehículos en unas cuantas horas y realizar falsos controles policiales.
La banda -conocida como Los class micos- operaba “por encargo”, es decir que seleccionaban a sus víctimas con antelación y las seguían, principalmente, por calles oscuras de localidades como Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén.
Los Yihadistas (Contra-atracos)
Tras siete meses de investigación y seguimiento, las autoridades lograron capturar a tres integrantes de la autodenominada banda de ‘Los Yihadistas’, una organización delincuencial dedicada al fleteo en Bogotá y señalada del crimen de un estudiante de origen venezolano, a quien asesinaron luego de oponerse a un hurto. Delinquían en el sector de Engativá.
Se trata de Yeison Dametrio Rincón, un joven que en agosto del año pasado (2016) fue abordado por los delincuentes en la localidad de Engativá minutos después de que retirara de una entidad bancaria $3’500.000. Según la investigación de la Sijin de la Policía, el estudiante fue encañonado en un establecimiento de comidas rápidas para arrebatarle el maletín en el que portaba el dinero; sin embargo, al oponerse al asalto, fue atacado a tiros.
Los Cabras (Hurto a personas)
Los integrantes de una organización al margen de la ley, que atacaba a ciudadanos que transitaban en el centro de Bogotá para hurtarles sus pertenencias, deberán pagar 11 años y seis meses de prisión, tras ser hallados penalmente responsables.
Tras los videos y reconocimientos fotográficos expuestos por la Fiscalía como material probatorio, los procesados aceptaron los cargos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado, por ejercer violencia sobre las personas en hechos ocurridos entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016.
Los Express (Hurto a comercio)
Hacía taquillazo en supermercados de barrio y huía en un taxi. Los delincuentes se hacían pasar por clientes y cuando estaban en los locales sacaban armas para intimidar a los cajeros, obligándolos a entregar el dinero.
Cuando tenían el botín en su poder corrían hasta un taxi que los esperaba listo para emprender la huida. Esa escena se repitió unas 38 veces. Son procesados por hurto calificado y concierto para delinquir. Esta organización delinquía en las localidades de Engativá, Bosa y Kennedy.(Información tomada de Noticias Caracol)
Los XJ (Banda desarticulada en 2016 Contra-atracos)
Los XJ es una banda conformada por cinco sujetos los cuales son sindicados de fleteo a clientes de entidades bancarias. Durante varios meses la Sijin les siguió la pista para lograr capturarlos y judicializarlos por el asesinato de un abogado en presencia de su mamá, en abril de este año.
En abril de 2016 en medio de un hecho de fleteo asesinaron a un abogado luego que éste ciudadano sacara un dinero en el barrio Palermo de Bogotá cuando iba junto a su progenitora. Estos individuos se les sindica de varios hurtos en las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Suba en donde se robaron más de 200 millones de pesos.
La Casona
Eran 23 personas capturadas, señaladas de conformar la banda de microtráfico 'la Casona' que operaba en el barrio La Favorita, en el centro de Bogotá.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, la banda relevaba a una facción de las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en el antiguo centro del crimen del 'Bronx', y se determinó que estaban usando los predios abandonados de ese sector para ocultar, distribuir e incluso procesar las sustancias que iban a comercializar a los adictos. El sindicado de ser el jefe de la banda, alias Paredes, tenía antecedentes.



