Orden Público

Con la muerte de Arturo Pimpón y Maicol, se frustran ataques del ELN Arauca, Boyacá y Casanare

Caracol Radio conoció la serie de acciones del ELN que se frustran con la neutralización de los dos cabecillas del Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla.

Con la muerte de Arturo Pimpón y Maicol, se frustran ataques del ELN Arauca, Boyacá y Casanare

Con la muerte de Arturo Pimpón y Maicol, se frustran ataques del ELN Arauca, Boyacá y Casanare(Colprensa)

Tunja (Colombia)

El comandante del Frente Oriental del ELN, Harvey Alberto Franco Holguín, alias Arturo Pimpón y de su mano derecha, Luis Fernando Tegría, alias maicol, cabecilla de la compañía ‘Elacio Barón – Los Tropos’, del mismo frente del grupo guerrillero, eran el objetivo principal de la operación Sarare II.

Los dos guerrilleros responsables de masacres y muertes de más de 30 militares y policías entre el 2013 y el 2016, fueron neutralizados tras combates con el Ejército Nacional, Policía Nacional, y la Fuerza Aérea, en zona rural de Pisba (Boyacá), en un campamento improvisado donde se reunían jefes guerrilleros para determinar las acciones terroristas contra la fuerza pública, el transporte y la infraestructura petrolera.

Esas acciones terroristas más próximas que se querían realizar en Arauca, Boyacá y Casanare por el grupo subversivo, se lograron frustrar con la ofensiva militar.

Dentro de las acciones pendientes por ejecutar por parte del ELN, se encuentran un nuevo ataque a la infraestructura petrolera en campo Floreña, ubicado en el corregimiento el Morro a 30 km de Yopal, departamento del Casanare, un complejo petrolero donde se producen más de 50 mil barriles de petróleo, el segundo más grande después del Cusiana en esa zona.

Además se detiene la quema de vehículos en la vía del Cusiana ente el sector de La Granja del municipio de Pajarito (Boyacá) y el sector de Monterralo, en límites con Casanare.

Otra de las acciones que se frustra, por ahora, es la afectación al sistema eléctrico para el norte de Casanare, y una operación violenta en casco urbano de Yopal, y un plan pistola contra la fuerza pública, ejecuciones que se planearían también apoyadas por guerrilleros que operan en el departamento de Arauca.

Sin embargo, Caracol Radio tambien confirmó que tras la muerte de dichos veteranos del ELN, que afectó a la línea de mando de esa guerrilla en el centro oriente del país, aumentan las posibilidades de retaliaciones de esa guerrilla en Arauca, Boyacá y Casanare, toda vez que las redes de apoyo al terrorismo, y el Frente José David Suárez del ELN, ya habrían recibido la orden de ejecutar esas acciones frustradas o represadas con la neutralización de alias Arturo pimpón y alias Maicol.

El prontuario delictivo de alias Arturo pimpón y alias Maicol

Durante el cese bilateral, alias Arturo pimpón, continuó con el cobro de extorsiones a empresas petroleras y comerciantes, recaudando $24.000 millones anuales aproximadamente, y fue el responsable de todas las acciones terroristas ejecutadas en los departamentos de Arauca y Casanare al término de cese al fuego el 9 de enero de 2018.

Según el ministerio de defensa, Es importante destacar que la compañía ‘Los Tropos’ que comandaba alias maicol, hace parte del frente sicarial más importante del ELN, y de expertos pisasuaves que asesinaban de manera sistemática a los habitantes del centro orientge colombiano.

Con la neutralización de estos dos terroristas se afecta considerablemente al subsistema de recursos del Frente de Guerra Oriental del ELN, toda vez que alias ‘Maikol’ era el encargado de las extorsiones a empresas contratistas de la región.

Asimismo, se cumple con el objetivo de disminuir su accionar delictivo consistente en la quema de maquinaria, vehículos, plan pistola y la activación de artefactos explosivos improvisados.

Las Fuerzas Militares, permanecen en máxima alerta, por las posibles retaliaciones antes de que se pacte un nuevo cese al fuego bilateral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad