Juzgado ordena a la alcaldía de Cúcuta permitir el trabajo a vendedores ambulantes
La decisión en primera instancia cobija a 75 informales en el centro

Vendedores ambulantes avenida quinta en el centro de Cúcuta(Foto Caracol Radio Cúcuta ARCHIVO)

Cúcuta
Un grupo de vendedores informales que trabaja que ha trabajado durante años por la avenida 5 entre valles 12 y 11 del centro de Cúcuta instauraron una tutela contra el municipio de Cúcuta, argumentando el derecho al trabajo
Los 75 ambulantes fueron desalojados de este lugar en el mes de diciembre teniendo dificultades para poder llevar el sustento diario a sus familias, por lo que acudieron a los estrados judiciales en la ciudad para evitar que sean retirados nuevamente.
Yolanda Olarte integrante de la ONG Veeduría de Derechos Humanos Operación Libertad que asesoro a los vendedores, le dijo a Caracol Radio que estas personas no cuentan con otra forma de sustento en una ciudad en donde se tiene el primer puesto a nivel nacional en desempleo según las últimas estadísticas del Dane.
“Estas personas están reclamando los derechos al mínimo vital, al trabajo y la confianza legítima, son más de 15 años que tienen algunos de estos vendedores trabajando en el espacio público, no tienen otra forma de subsistir, por eso esperamos que la alcaldía cumpla el fallo y les pueda permitir trabajar mientras se da otra solución a la informalidad que ellos ejercen” dijo la integrante de la ONG.
Esta tutela que fue interpuesta por Marleny Rodríguez Mora el 20 de diciembre de 2017, obliga al municipio a que permita que los vendedores puedan retornar a este lugar en el centro de la ciudad cumpliendo esta orden en un término máximo de 20 días.
La alcaldía ha indicado que apelara esta decisión judicial.




