En las botas de un reciclador del relleno Doña Juana
Actualmente 19 recicladores de oficio separan los residuos aprovechables de las montañas de basura del relleno sanitario.

En Bogotá hay un nuevo proyecto de tratamiento de basuras y arrancó en el relleno sanitario Doña Juana, este plan incluyó inicialmente a 19 recicladores, entre ellos Joselín Murcia, un hombre que ha dedicado 35 años a la cultura del reciclaje, 18 de ellos en el sector conocido como el cartucho en Bogotá.
Este grupo de personas tienen el reto de separar los residuos mixtos que a diario llegan al relleno, aproximadamente unas 400 toneladas entre escombros, cartón, papel, vidrio y chatarra entre otros.
Durante dos años y por falta de cultura de reciclaje en el relleno se acumularon 345.000 toneladas de residuos mixtos cuyo procesamiento depende de una decisión de la Alcaldía de Bogotá.
La jornada de trabajo de un reciclador dentro del relleno inicia a las 6 a.m. y va hasta las 4 p.m., en promedio cada reciclador gana el mínimo y con esta labor mantienen sus familias.
"Lo que más me gusta es seleccionar los materiales y meterlo a las maquinas; esto es muy importante porque debemos cuidar el medio ambiente, esto también es para enseñarle a nuestros hijos y nietos qué hay que reciclar en cada hogar para que estos materiales no lleguen al relleno", manifestó Joselin Murcia, reciclador del relleno Doña Juana.
El objetivo de este proyecto que encabeza el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana es ayudarle a Bogotá con la problemática que tiene por la generación de residuos mixtos (construcción, demolición y residuos sólidos urbanos) ya que los capitalinos todavía no tienen arraigada la cultura de reciclar.




