Ciudades

10 municipios de Nariño, la prioridad de la estrategia militar Hércules

Cerca de 9.000 de las fuerzas armadas fueron designados para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el departamento.

10 municipios de Nariño, la prioridad de la estrategia militar Hércules

10 municipios de Nariño, la prioridad de la estrategia militar Hércules(Twitter @FuerzaAereaCol)

Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Barbara, fueron los 10 municipios de Nariño priorizados por la Fuerza de Tarea Hércules.

Los uniformados que harán parte de esta estrategia militar fueron designados 6.000 del Ejército, 2. 000 de la Armada, 1.000 de la Policía más otro grupo de la Fuerza Aérea.

La necesidad de aumentar el pie de fuerza en el departamento de Nariño y en especial en Tumaco se debe a la alta presencia de cultivos ilícitos que sirven de combustible para actividades criminales y exportación de narcotráfico.

Nariño de acuerdo al más reciente informe de Naciones Unidas, concentra el 16% del total de héctareas de cultivos ilícitos en el país, con un total de 23.000 hectáreas siembras de hoja de coca.

En la zona, de acuerdo a las autoridades hacen presencia diferentes bandas criminales, encabezando las disidencias de las Farc, con alias Guacho, a quien se le acusa de haber incitado a los campesinos para protestar contra la erradicación de cultivos ilícitos, protesta que terminó el pasado mes de octubre con la muerte de siete personas en hechos que implicaron a la fuerza pública.

Otros de los grupos a combatir según informaron las autoridades son los comandados por alias Cachi y alias David, antiguos socios de alias Guacho y quienes se disputan el territorio por el negocio del Narcotráfico.

El ánimo también de combatir a las bandas criminales como el Clan del Golfo que hacen presencia en Nariño, se debe a que el 80% de las rutas del narcotráfico, de acuerdo con lo que ha indicado el Ministerio de Defensa se trasladaron al pacífico colombiano.

La fuerza de tarea Hércules es uno de los brazos militares de la estrategia militar Atlas, que se creó para combatir el crimen organizado en el suroccidente Colombia, afectado en especial por las rentas del narcotráfico.

“Con la campaña ‘Atlas’ nuestras Fuerzas Armadas harán un mini ‘Agamenón II’ pero en Nariño, es decir una operación táctica similar a la desplegada en el Urabá y con los resultados que se han visto en esa zona”, indicó el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, recientemente ante medios de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad