Proponente en licitación de aseo de Bogotá, investigado por corrupción en Panamá
La firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo habría pagado coimas por adjudicación de contratos.

(Colprensa)

Según se pudo conocer, la firma Hidalgo & Hidalgo habría entregado dineros a funcionarios como anticipos de la obra del Valle de Tonosí, lo que se convirtió en el primer campanazo fuerte de corrupción de sobornos al Gobierno panameño, antes de conocerse el caso de Odebretch.
La Fiscalía panameña halló que en un contrato de 155 millones de dólares se realizó un anticipo de 31 millones de dólares para el proyecto del Valle de Tonosí (en el centro de Panamá), pero nunca se realizó la obra. Esos dineros, tras analizar la trazabilidad, presuntamente, terminaron en unos pagos que hacen parte de los innumerables problemas del ex presidente Ricardo Martinelli, hoy preso.
Las alertas en Colombia se vienen prendiendo con la participación de la empresa Hidalgo e Hidalgo en diferentes licitaciones de infraestructura. Actualmente, está en la puja por la licitación de aseo de la ciudad de Bogotá, con un presupuesto de cerca de 5,4 billones por los próximos 8 años, en proceso que adelanta la UAESP. El ganador se anunciará en audiencia pública el próximo viernes 29 de diciembre.
Hoy en Panamá, este es uno de los casos de corrupción que tiene a más vinculados y en el que están en medio políticos, como el ex vicepresidente Felipe Virzi, quien recibió cheques que suman varios millones de dólares, sin que lograra justificar dichos pagos.
También están implicados el expresidente Martinelli, las directivas de la compañía Hidalgo e Hidalgo y diferentes funcionarios que tuvieron que ver con el entramado.




