Ciudades

Daños ambientales graves y afectación al turismo deja vertimiento de aguas residuales al mar en San Andrés

Para el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, esta es una situación lamentable porque los arrecifes son un enorme sistema de Coral

Daños ambientales graves y afectación al turismo deja vertimiento de aguas residuales al mar en San Andrés

Daños ambientales graves y afectación al turismo deja vertimiento de aguas residuales al mar en San Andrés(Colprensa)

Expertos ambientalistas calificaron como una situación lamentable que afecta la línea costera, la pérdida de la condición de agua y hace que los turistas y bañistas, naden en los desperdicios que ellos mismos generan, el divertimento de aguas residuales en el arrecife por la rotura de una tubería del emisario submarino, en San Andrés.

Para el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, esta es una situación lamentable porque los arrecifes son un enorme sistema de Coral, porque son las selvas tropicales del mar y allí habitan un tercio de todas las especies marinas.

"Debo señalar que estos arrecifes de San Andrés, están como los más importantes de Colombia y un vertimiento de ese tipo tiene daños importantes y se debe establecer que parte y en qué medida", afirmó Rodríguez.

Señaló, que este rompimiento lleva a conducir un problema serio de las aguas y afectar la actividad turística en San Andrés. Es un tema delicado porque los corales son los más afectados por el cambio climático y se considera que ya un tercio de los corales, está afectado por el blanqueamiento, siendo de una gravedad enorme.

El ex ministro Rodríguez, manifestó que Coralina, le deberá exigir a la empresa la restauración del daño ambiental y recordó que Colombia tiene una ley ambiental que impone sanciones económicas y de restauración a las empresas que responsables de estos hechos.

Por su parte el experto ambientalista y profesor de la universidad Central, Cristian Díaz, afirmó que las descargas de las aguas residuales impacta fuertemente la línea costera, a la cadena de arrecifes y adicionalmente generará una pérdida de la condición de la calidad de agua para los bañistas.

"El riesgo aquí está en varias dimensiones. El primero desde el punto de vista turístico para la persona que fue a disfrutar sus vacaciones allá, porque técnicamente esa persona estaría nadando en los desperdicios que ella misma y todos los habitantes que en San Andrés generan", señaló Díaz.

Explicó, que esta es una lógica de un emisario submarino que es llevar el agua a una distancia prudente de la línea costera para que se genere una dilución significativa con ese volumen de cantidad de agua que es el mar", explicó el experto.

Manifiestó que en San Andrés la emergencia y el problema ambiental, se va a mantener mientras se mantenga la ruptura de la tubería, pero por ser una emergencia ambiental agudo, es un daño que genera un problema inmediato, pero que en pocos días se puede reducir la carga contaminante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad