Ciencia y medio ambiente

Cardique impone multas en Bolívar por más de $500 millones en segundo semestre

Fueron sancionados Urbanización Altos de Plan Parejo II, la empresa Campollo y un particular

Cardique impone multas en Bolívar por más de $500 millones en segundo semestre

Cardique impone multas en Bolívar por más de $500 millones en segundo semestre(Cardique)

Cartagena de Indias

Después de dos años de creación de la Oficina de Sancionatorio Ambiental, hoy la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) muestra resultados en la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, imponiendo sanciones, en lo que va corrido de esta vigencia, superiores a los 500 millones de pesos en el segundo semestre.

Lo anterior se da como resultado del trabajo articulado que se ha venido realizando con las distintas entidades del nivel nacional y regional, entre ellas: Procuraduría Delegada para asuntos Ambientales, Agencia Nacional de Tierras, Policía Nacional, Dimar Armada Nacional y Fiscalía, entre otras.

El director de Cardique, Olaff Puello, recordó que Cardique impuso una multa por 6.269 millones de pesos al Distrito de Cartagena por no cumplir con las obras de clausura y post-clausura del relleno sanitario de Henequén, y otras entidades sumando en total cauciones por más de 10 mil millones de pesos.

En el segundo semestre, Cardique impuso multas por más de $500 millones a los siguientes infractores de las normas ambientales: Urbanización Altos de Plan Parejo II, la empresa Campollo, en jurisdicción de Arjona, y a un particular por violación a las normas ambientales.

Puello indicó que la urbanización Altos de Plan Parejo II, proyecto de construcción de Vivienda de Interés Social (VIS), ubicado en el municipio de Turbaco, se multó por adelantar actividades de quema de residuos sólidos a cielo abierto, disposición inadecuada de aguas residuales, tala y quema de árboles, como también en el sitio se encontró maquinaria pesada realizando actividades de remoción de cobertura vegetal y movimientos de tierra.

Además, adelantaron actividades de construcción de edificación o desarrollo urbanístico sin un sistema adecuado de recolección y tratamiento de residuo líquido, generando disposición inadecuada de aguas residuales domésticas y la disposición inadecuada de residuos sólidos. Todas estas actividades se desarrollaron sin el lleno de los requisitos legales.

Caso Campollo

En lo que respecta a la empresa Campollo, Olaff Puello Castillo, indicó que después de adelantar un proceso sancionatorio se evidenció su responsabilidad por el vertimiento de aguas residuales industriales y domésticas generadas en las instalaciones de la granja avícola, planta de beneficio y carnes frías, planta de concentrados y planta de harinas, pertenecientes a la sociedad Campollo S.A., ubicada en el municipio de Arjona.

Multa a Finca El Bejuco, en Calamar

Por último, luego de darle trámite a una queja interpuesta por la comunidad, debido a las inundaciones que generaron pérdidas en las actividades agrícolas y pecuarias en la hacienda La Ponderosa por la construcción de un terraplén de 250 a 300 metros de longitud que modificó los patrones de drenaje, alterando el flujo natural de las aguas, Cardique sancionó a los propietarios del predio El Bejuco, en jurisdicción de Calamar.

Más procesos

David de la Espriella, jefe de la Oficina de Procesos Sancionatorios Ambientales de Cardique, precisó que de la suma total por las multas impuestas la Corporación ha recaudado alrededor del 50% del valor de las mismas y se estima que antes de finalizar el año se logre recaudar la totalidad de estos recursos, que serán destinados a proyectos y programas de capacitación para la conservación y restauración de los recursos naturales afectados por dichas empresas.

Dejó saber que vienen más multas relacionadas con el tema de las Islas del Rosario y la Bahía de Cartagena, también por minería ilegal en varios municipios de Bolívar y a otras constructoras en el municipio de Turbaco donde se ha evidenciado la falta de cumplimiento a la normativa ambiental en los distintos seguimientos y visitas que hizo la corporación en lo corrido del año 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad