Cerro Matoso es eficiente en el monitoreo ambiental
En cumplimiento de las normas del gobierno y por su vocación de hacer Minería Bien Hecha, la empresa realiza periódicamente la toma de muestras para evaluar la eficiencia de los sistemas de limpieza de las chimeneas de Cerro Matoso.


Montería
La Líder Ambiental de Cerro Matoso (CMSA), María Eugenia Quiroga Serrano, destacó la importancia de los monitoreos ambientales que periódicamente adelanta la empresa para tener bajo control las emisiones de material particulado que se generan por la explotación minera en la región del Alto San Jorge. Además, llamó la atención de la efectividad de los procedimientos que se realizan.
“Cerro Matoso cumple a cabalidad con las normas fijadas por el gobierno de Colombia en materia de protección del medio ambiente y en el monitoreo permanente sobre las emisiones de material particulado. Con la frecuencia debida la compañía realiza la toma de muestras a través de empresas certificadas para esta tarea ante el IDEAM. En los últimos meses de 2017 se realizó el monitoreo o muestreo isocinético, procedimiento esencial para determinar la eficiencia en la retención de partículas y garantizar la limpieza en las emisiones”, señala la ingeniera Quiroga Serrano.


Explica que el muestreo isocinético toma las muestras a la misma velocidad en la que son emitidos los gases por el ducto o chimenea. “Lo que hace el muestreo es capturar, con equipos especializados, una fracción de las partículas que se están expulsando para determinar el nivel concentración de las mismas en el aire y determinar la efectividad de los filtros y demás sistemas de limpieza que garantizan emisiones por debajo de los niveles precisados por el gobierno”.
“Cerro Matoso tiene por cada chimenea equipos para la retención de material particulado de las mejores tecnologías, entre ellos precipitadores electrostáticos, lavadores de gases y el filtros de mangas. El monitoreo determina si estos equipos son eficientes para mantener la emisión dentro de los límites permisibles en la legislación ambiental Colombiana”, añade la experta ambiental.
“Este monitoreo es muy importante porque da luces sobre si es necesario tomar correctivos, aunque en Cerro Matoso existe una gran responsabilidad a la hora de programar los mantenimientos a todos los equipos que garantizan emisiones limpias. Es claro que la empresa genera emisiones de partículas en sus actividades, pero los sistemas de limpieza hacen la retención de las mismas y se evita que se vayan a la atmósfera. La evidencia es la calidad del aire que se respira en la zona de influencia de la operación. Los reportes obtenidos en las estaciones de calidad del aire, ubicadas cerca a las comunidades, así lo demuestran”, asegura la Líder Ambiental de Cerro Matoso, María Eugenia Quiroga Serrano.
Puntualiza que existe un doble aseguramiento para monitorear las emisiones: “uno en la fuente de emisión y otro en los en los alrededores con cuatro estaciones, procesos que son verificados por miembros de las comunidades que se desempeñan como veedores de la gestión”.
Expertos lideran el proceso


La tarea de toma de muestras y análisis de la información es realizada por una empresa externa que tiene el personal capacitado, los equipos necesarios y la acreditación del IDEAM para realizar esta labor.
“CMSA ha contratado a K2 Ingeniería, una compañía nacional con sede en Bucaramanga, experta en estos procedimientos. El monitoreo isocinéticos está estandarizado a nivel mundial para mediciones en chimeneas y aquí en Cerro Matoso se aplica a cabalidad. Las pruebas se hacen conforme a la normatividad y dependiendo de los requerimientos, bien sea cada seis, doce o veinticuatro meses,”, relata la Líder Ambiental de la niquelera.
Juan Carlos Altamar es profesional de la empresa K2 Ingeniería que lidera los procesos de monitoreo y toma de muestras. “Las mediciones obtenidas son comparadas con la legislación establecida para material particulado y permite establecer si los sistemas de retención son eficientes”, dice el experto.
Explica que estos procesos se realizan a través de un cronograma establecido para cada chimenea y que se planifican teniendo en cuenta los correspondientes mantenimientos que Cerro Matoso realiza a todos los equipos de limpieza.




