Proceso penal por la tragedia de Cervantes se reanudará en marzo
Suspendida quedó la audiencia preparatoria por el caso de la tragedia del barrio Cervantes de Manizales. El juicio oral se calcula que se realice en el segundo semestre de 2018, cuando los hechos estén próximos al séptimo aniversario.

Proceso penal por la tragedia de Cervantes se reanudará en marzo / Foto/archivo/Caracol Radio
Manizales
Aunque estaba programada para hoy y mañana la audiencia preparatoria, en el proceso penal que se adelanta por la tragedia del barrio Cervantes, que ocurrió en noviembre de 2011, esta diligencia quedó suspendida y se reanudará en marzo del próximo año.
La Fiscalía pidió un tiempo para analizar cerca de 50 pruebas que la defensa de los presuntos responsables tiene para demostrar su inocencia en este hecho que cobró la vida de 48 personas, a causa de una falla en una de las tuberías madre que pasan por esa zona de la capital caldense, de acuerdo a los resultados de un estudio que contrató la Fiscalía General de la Nación.
En este proceso penal están siendo señalados los directivos de la empresa Aguas de Manizales en esa época Álvaro Andrés Franco Valencia gerente general, Sebastián Henao Arango subgerente técnico y Diana Lorena Gómez subgerente de servicio al cliente
Los tres responden por los delitos de homicidio y lesiones personales, ambos en calidad de culposos, los cuales son excarcelables.
Rafael Mejía abogado de los procesados indicó que gran parte de sus pruebas se basarán en la recopilación de información técnica obtenida por medio de derechos de petición que le hicieron a la empresa del acueducto, con la cual demostrará como eran los protocolos de funcionamiento de esa empresa y que sus defendidos no incurrieron en falta alguna. Agregó que incluso esos protocolos técnicos aún están vigentes en la compañía manizaleña.
El abogado defensor de la mayoría de las víctimas de Cervantes indicó que la audiencia preparatoria será compleja por la cantidad de pruebas que han revelado la defensa, el ente acusador y los representantes de víctimas por lo que calculan que el juicio se desarrolle en el segundo semestre de 2018, es decir cuando la tragedia esté próxima a cumplir siete años. Pero pasado ese tiempo aún no se conocerá una sentencia al menos de primera instancia.
Las víctimas en repetidas ocasiones han pedido que a este proceso penal también vinculen al alcalde de esa época Juan Manuel llano Uribe y varios de sus funcionarios, hasta el momento la Fiscalía no los ha llamado a imputación de cargos.
Sobre esta circunstancia el abogado defensor de los procesados manifestó que ni él ni sus protegidos entienden porque no han vinculado a más personas. “Es la misma pregunta que nos hemos hecho siempre pero nunca encontramos la respuesta adecuada”.



