Justicia

Primero en Caracol Radio

¿Por qué la Fiscalía se habría equivocado al solicitar la suspensión de la libertad de 'Popeye'?

Dos errores en la solicitud de la entidad obstaculizaría su pretensión, entre estos que la libertad del ex jefe de sicarios de Pablo Escobar no la decidiría un juez de Tunja, Boyacá.

¿Por qué la Fiscalía se habría equivocado al solicitar la suspensión de la libertad de 'Popeye'?

¿Por qué la Fiscalía se habría equivocado al solicitar la suspensión de la libertad de 'Popeye'?(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Popeye sí podrá continuar en libertad esa es la primera conclusión a la que llegan fuentes cercanas al proceso que le dio la libertad en agosto del 2014, al ex integrante del cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido con el alias de Popeye, y que fueron consultados por Caracol Radio.

Este sábado la Fiscalía solicitó ante un juez de Tunja la revocatoria la libertad de Velásquez Vásquez, luego de que fuera encontrado con el hombre señalado de ser el principal cabecilla de “la Oficina”, la mayor estructura criminal de Medellín. Popeye estaba en la misma finca en la que se celebró el cumpleaños de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ o ‘Carlos Chata’, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, al haber sido incluído en la lista Clinton.

El ente acusador ofició textualmente, que la presencia de ‘Popeye’ en la finca demuestra incumplimiento a los presupuestos procesales para el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena que le había sido otorgado.

Justo allí, a la luz de los juristas que conocen directamente el caso, está el primer error de la Fiscalía, y es que ‘Popeye’ no goza de suspensión de la ejecución de la pena, sino de libertad condicional, dos cosas diferentes que obstaculizan la pretensión del ente de control.

La suspensión de la ejecución de la pena está en el Artículo 63 del Código Penal, y se otorga cuando la pena impuesta es menor a 4 años, pero la condena de ‘Popeye’, es de más de 20 años, inexactitud de la Fiscalía en su informe de incumplimiento de obligaciones, que le daría una negativa para revocar el beneficio de libertad de ‘Popeye’ ,y la expedición de orden de captura.

Lo anterior sumado a que en Colombia, el simple hecho de estar en una fiesta y departir con delincuentes, no significa actuar con mala conducta en lo penal, y no es prueba contundente o causal de revocatoria de la libertad en el caso de Velásquez Vásquez.

Para esto, las autoridades competentes tendrían que imputarle y comprobare la Comisión de un delito para que proceda, situación que en medio de la captura de Tom, no habría puesto en evidencia a “Popeye”, tal como además se demostró este domingo, en la audiencia de legalización de captura de alias Tom, cuando el fiscal 66 de la Unidad Nacional de Crimen Organizado explicó que a ‘Popeye’, “lo encontraron en una habitación, pero no le hallaron ningún elemento constitutivo de delito”.

Esto también lo confirma el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, quien lideró el operativo en la finca en la que estaba alias Tom donde se hallaron a otras 9 personas, entre ellas Velásquez Vásquez. “A él no se le encontraron armas de fuego o material ilegal, pero sí se está indagando por qué estaba participando de una reunión con delincuentes reconocidos. Todo esto se lo haremos llegar a la Fiscalía”, dijo.

El segundo error del ente acusador, estaría en solicitar la revocatoria del beneficio de la libertad de ‘Popeye’ al despacho del Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad De Tunja, ya que, tal como lo corroboró Caracol Radio, el proceso ya no está en esa ciudad, porque cuando el juzgado de la capital de Boyacá le otorgó la libertad condicional del exjefe de sicarios del cartel de Medellín, ordenó remitir el proceso a los juzgados de Bogotá, tal y como lo ordena el Código Penal Colombiano.

El proceso Se remitió el 3 de septiembre del 2014 y fue recibido por el Juzgado 15 de Ejecución de Penas de Bogotá, el 16 de septiembre del 2014, razón por la cual, la fiscalía tuvo que haber hecho su requerimiento ante ese despacho, y no en Tunja como fue oficiado.

Así las cosas, Popeye todavía deberá gozar de libertad, y no peligraría su periodo de prueba para regresar a la cárcel.

Cabe recordar que ‘Popeye’ tiene libertad condicional, porque cumplió las 3/5 partes de la pena, razón por la cual no cumple la sanción restante, pero se somete a unas obligaciones tales como guardar buena conducta, presentarse ante los despachos judiciales respectivos, no salir del país e informar cualquier cambio de domicilio ante los entes judiciales.

Velásquez Vásquez se encuentra actualmente en libertad y bajo la condición de periodo de prueba, de 52 meses y 22.7 días, la cual viene cumpliendo desde el 26 de agosto del 2014, día que dejó la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), tras 23 años de haber estado privado de su libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad