Ciudades

CONGRESO CAFETERO

Recolectar café con lonas, otra opción para mayor productividad y rentabilidad

La gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros les sugirió a los caficcultores contemplar nuevas modalidades de recolección de café.

Recolectar café con lonas, otra opción para mayor productividad y rentabilidad

Recolectar café con lonas, otra opción para mayor productividad y rentabilidad / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Para el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque Orrego, en el tema de recolección de café no debe haber una prescripción única e invitó a los caficultores a contemplar nuevas formas que permitan incrementar la productividad de la mano de obra y disminuir los costos de esta.

Duque explicó que en el país se podría adoptar desde ya el modelo de recolección por lonas, que consiste en derribar el café de la rama al piso, dónde estaría ubicada la lona y que esto le permitiría al recolector incrementar la productividad de la mano de obra en el doble. “Mientras un recolector muy bueno coge unos 15 o 20 kilos de café en una hora, con la lona puede subir de los 30 kilos a la hora. Se abre una vía importante para que los productores cafeteros comiencen a

explorar estas nuevas tecnologías en sus fincas”.

Para el gerente técnico de la Federación este modelo de recolección, que además elimina el uso del tradicional coco de recolección, permite también hacerle frente a la carencia de mano obra.

Con la aparición de las lonas en los cafetales también aparecen nuevas opciones para el derribado del café desde las ramas, según explica el Hernando Duque. “Está el dispositivo Alfa, diseñado por Cenicafé, que se puede trabajar bajo lluvias, también una derribadora de café que trajimos de Brasil, entre otros”.

El directivo manifestó que la recolección selectiva al piso se puede iniciar desde ya, debido a que hay productoras de lonas que ya las están comercializando en el país.

Duque también advirtió que cambiar los modelos de recolección implica un cambio del chip de los recolectores, que lleva a un proceso de adaptación y dejó claro que no es necesario llegar a la desaparición del coco recolector, ya que para algunos caficultores pequeños puede resultar más rentable hacer la colecta del grano con la modalidad tradicional.

La Recolección con lonas es un modelo que desde hace varios años está implementado en Brasil y que ha resultado beneficioso para los productores. Ahora se espera que también sea adoptado por los caficultores colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad