“No existe el cambio climático ni va a desaparecer la caficultura en Colombia”
Luis Carlos Baldicero Molion, climatólogo brasileño manifestó en Manizales, en el Congreso Cafetero que la caficultura no va a desaparecer por cuenta del cambio climático.

Luis Carlos Baldicero Molion, climatólogo, meteorólogo, hidrólogo brasileño / Foto/Caracol Radio
Caldas
Luis Carlos Baldicero Molion, climatólogo, meteorólogo, hidrólogo brasileño, y profesor de la Universidad Federal de Alagoas habló de variabilidad climática en el marco del 85 Congreso Cafetero. Dijo que son falsas todas las teorías que hablan sobre la desaparición de la caficultura en Colombia y que no es cierto que exista un cambio climático.
Bladicero Molion indicó que la hipótesis que habla de que en los años 2080 desaparezca la caficultura en Colombia no tiene ningún soporte científico y agregó que todos los resultados son basados en modelos de clima que son basados en códigos de computadoras, que no representan bien el clima en el mundo.
“No hay de qué preocuparse. En realidad en las próximas dos décadas, la probabilidad mayor es de resfriamiento global y no de calentamiento. Las emisiones de gases efecto invernadero como el Co2 por ejemplo no controlan el clima global. Yo sugiero que lo que tienen que hacer los cafeteros es hacer mejores planeamientos de adaptación, estudiar más los climas locales y la variedad año a año, para utilizar las variedades de café adecuadas para una óptima producción del grano”, manifestó el climatólogo brasileño.
Aseguró que los cafeteros no deben preocuparse por el cambio climático, ya que lo normal en el clima es que sea variable año a año y que tenga periodos prolongados de 20 años, 60 años y se establecen periodos en los que llueven más o se tienen más fenómenos del niño. “No hay cambio climático y los productores pueden estar tranquilos de que lo que les digo es lo que va a suceder”.
Baldicero expuso que los resultados de los modelos de clima que actualmente se utilizan no se acercan a la variabilidad y agrega que en la variabilidad en el siglo pasado así lo demuestra. En su discurso se remontó a los años 1920 y citó datos del Observatorio Nacional en Bogotá, que según él demuestran que en regiones como Manizales hubo una sequía severa que generó afectaciones al río Magdalena, graves incendios en Manizales entre otras.
“Eso demuestra que el clima varia naturalmente y que eventos severos de sequias e inundaciones ocurrieron ya en el pasado muy independientes de las acciones humanas.



