Contraloría General en Cauca abrió procesos de responsabilidad fiscal por $1.986 millones
En Puerto Tejada y el Tambo Cauca, dejaron abandonadas obras, pero si se cobró por las mismas.
La Contraloría General de la República ha detectado, en el departamento del Cauca, un daño patrimonial que suma 1$.986 millones, por las inconclusas, desmanteladas y deterioradas plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de Puerto Tejada y de la Urbanización Nuevo Tambo (en el municipio de El Tambo).
Estos son solo dos de los casos emblemáticos que ha tramitado, en el último año, la Gerencia Departamental Colegiada de este organismo de control en el departamento del Cauca, según se dio a conocer en el acto de Rendición Pública de Cuentas de la Contraloría General de la República, en Popayán.
En el primer caso, la PTAR de Puerto Tejada, la CGR abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 1.551 millones, que se encuentra en etapa probatoria antes de imputación. La Obra del sistema de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal de Puerto Tejada, se encuentra inconclusa, desmantelada y a la intemperie, pese a que fue recibida a satisfacción.
En cuanto a los hechos irregulares relacionados con la planta de tratamiento del barrio Nuevo Tambo, de la cabecera urbana del municipio de El Tambo, la Contraloría ha abierto un proceso de responsabilidad fiscal por $435 millones, que como el anterior se encuentra en etapa probatoria antes de imputación de cargos.
Se determinó que esta planta de tratamiento se encuentra fuera de funcionamiento y no se ha conectado a un sistema de alcantarillado, por lo que jamás ha operado. Esta planta prevista para tratar las aguas residuales de la Urbanización Nuevo Tambo no cuenta con una red de alcantarillado en el área de influencia; y dicha urbanización no se terminó de construir, faltando entre otras cosas una red de alcantarillado, por lo que así la planta jamás se conectó.




