1.300 millones de pesos se invierten en la rehabilitación de calzadas del Centro Histórico de Cartagena
Las acciones son de todos: A cuidar y respetar las obras que se adelantan en la ciudad

(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias
Más de 1300 millones de pesos se invierten en la rehabilitación de andenes, bordillos y tapas de alcantarillado del Centro Histórico. En hechos recientes, un establecimiento comercial en la calle San Juan de Dios afectó con trabajos de reparación un andén que fue restaurado por la Administración Distrital, suceso que despertó el rechazo inmediato de ciudadanos luego de que la Alcaldía de Cartagena hiciera pública la información, a través de sus redes sociales.
“Nos encontramos con unas obras que realiza un establecimiento comercial para colocar una tubería que transporta aguas negras, el día de hoy llegamos con todas la autoridades necesarias para saber en qué estado van a dejar este anden que hace poco fue intervenido por el Distrito, en este momento ellos están realizando una reparación, pero el compromiso según el Código de Policía es que deben dejar los andenes de la misma forma que lo encontraron y resarcir el daño”, dijo Fernando Niño Mendoza, secretario de Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito.
La inspección, que contó con el acompañamiento de la Dirección Administrativo de Control Urbano, reveló que las obras que adelantaba el establecimiento comercial las realizaba de manera inadecuada.
“Los personas que realizaban estas labores lo estaban haciendo de manera inadecuada, primero porque no preguntaron sobre las especificaciones que tuvo en cuenta el Distrito para los bordillos, lo primero que tienen que hacer es repararlo con los mismos materiales que usó el Distrito y dejarlo de la misma forma, además que no contaban con la debida señalización”, explicó Héctor Anaya Pérez, director de Control Urbano del Distrito de Cartagena.
Durante la verificación se pudo constatar que el establecimiento comercial cuenta con la Resolución N° 10152 con vigencia de un año que le permite intervención del espacio público, pero las labores de construcción tienen que ser acorde con las manejadas con el Distrito.
Cabe anotar que artículo 181 del Código Nacional de Policía califica la infracción urbanística con multa especial en los estratos 5 y 6 de quince (15) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Con un aumento desde un 25% hasta en un 100% cuando la infracción urbanística se realice en bienes de uso público o en suelo de protección ambiental.




