Actualidad

Tunja es la ciudad capital con el mejor promedio en las pruebas saber aplicadas en todo el país

La ciudad lidera el Top 10 de las ciudades con mejor calidad educativa en Colombia.

Tunja es la ciudad capital con el mejor promedio en las pruebas saber aplicadas en todo el país

Tunja es la ciudad capital con el mejor promedio en las pruebas saber aplicadas en todo el país(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

La capital del departamento de Boyacá demostró en las últimas pruebas saber 11 aplicadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, ser la ciudad modelo en calidad educativa, según los resultados de las pruebas de estado. Esta no es la primera vez que Tunja obtiene el primer lugar entre las ciudades capitales del país en las pruebas Saber 11º, desde los últimos 5 años, la ciudad ha mantenido un ránking representativo, que supo mantener para este 2017.

Tunja es la ciudad capital con los mejores estudiantes del ultimo grado de Bachillerato en Colombia, al haber obtenido un promedio de 57.50 puntos, por encima de Bogotá, ciudad que obtuvo 53.20 puntos, de Bucaramanga que logró un promedio de 51.54, Montería con 50.30; armenia con 50.19; Barranquilla con 49.89; Villavicencio con 49.78; Arauca 49.43; Neiva 49.28; y Pasto, ultima capital del top 10 de las mejores ciudades rankeadas en las pruebas saber 11, con un promedio de 49.24.

La prueba fue aplicada a 2548 estudiantes de las instituciones públicas y privadas de la ciudad en donde se destacan los resultados obtenidos por el Colegio Los Ángeles y el Colegio de Boyacá quienes lograron los mejores resultados a nivel Municipal.

A nivel departamental, Tunja se sitúa con su promedio por encima de ciudades como Sogamoso, que obtuvo un promedio de 54.70; Duitama con 54.38; Nobsa con 53.50; Chiquinquirá con 51.54; y Paipa, con un promedio de 50.68.

Las áreas en las cuales se destacaron mejor los boyacenses, fueron en su orden: El área de lectura crítica la que logró mejores resultados con un promedio de 58.49; en matemáticas, con un promedio de 57.57; en sociales con un 56.93; en ciencias naturales con un 57.21. Pese a que en el área de inglés Tunja mantiene un promedio sobresaliente a nivel nacional y departamental, con una diferencia significativa, es el área de menores resultados para los estudiantes de esta región, con un promedio de 57.21;

De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal, los resultados son satisfactorios y buscarán la forma de no bajar la guardia para mantenerlos y buscar incluso, superarlos.

“Con el Ministerio de Educación Nacional seguimos aplicando modelos de interpretación y análisis de contenidos favorables para este tipo de exámenes. Por ejemplo, el Plan Nacional de Lectura y Escritura, experiencias significativas desarrolladas por docentes en las instituciones educativas y otros acompañamientos, se ejecutan para fortalecer la calidad educativa en el Municipio”, señaló en Caracol Radio Víctor Gabriel Calderón, vocero de la Secretaría de Educación del municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad