Zomac generan esperanzas para invertir en doce municipios de la región
La estrategia busca alivio tributario y generar productividad

(Cortesía)

Los empresarios en Norte de Santander se mostraron optimistas de los resultados que pueda arrojar la estrategia del gobierno con las ZOMAC (Zonas Más Afectadas Por El Conflicto) para generar actividades económicas en doce municipios y que estas puedan entregar beneficios tributarios.
Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta Carlos Luna y delegados de la Cancillería, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN y la Agencia de Renovación Territorial socializaron ante los empresarios los privilegios que brinda invertir.
Dijo el dirigente gremial que “el principal beneficio que reciben quienes decidan iniciar sus negocios en estas poblaciones, es una reducción en el cobro de la renta que irá aumentando hasta llegar a la tarifa normal en 10 años. Igualmente se podrán pagar impuestos con obras en los centros poblados donde se genere la empresa”.
Indicó además que El Zulia y Santiago son dos de los municipios beneficiados donde los empresarios ya empiezan a explorar oportunidades de negocio por su cercanía con Cúcuta.
En Norte de Santander son 12 municipios que representan el 30% del total de los 40 cascos urbanos existentes en el departamento y concentran el 13% de la población de la región, con 183.469 habitantes.
Además de la actividad agropecuaria, principal potencialidad de las Zomac, en estas poblaciones se podrá abrir negocios de comercio, servicios de transporte, construcción, actividades inmobiliarias y bodegas de acopio, también actividades en los sectores de educación, salud, turismo y telecomunicaciones.
En Norte de Santander los municipios considerados Zomac son Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú.




