Ciudades

Contrabando desde Venezuela

La Guajira termina la semana con paro de expendedores formales de gasolina

Sus propietarios dicen que el creciente contrabando no solo los tiene quebrados, sino que le quita recursos al departamento.

Fotos: Cortesía representantes de las EDS

Fotos: Cortesía representantes de las EDS

La carretera entre Riohacha y Maicao, y entre Maicao y Valledupar ha permanecido con cierres durante la mayor parte de los últimos cuatro días, como consecuencia de un paro de expendedores formales de gasolina, quienes alegan que el aumento de la gasolina venezolana que llega de contrabando los tiene quebrados.

Este viernes las autoridades y los voceros de las 190 estaciones de servicio (EDS) que realizan los bloqueos en las carreteras de La Guajira se reúnen para buscar consensos.

El presidente de la Asociación que agrupa a las estaciones en esa zona del Caribe, Ariel López Morón, explicó que “históricamente la problemática del contrabando se veía por los mismos guajiros que buscaban el sustento para sus familias, pero peor ahora que la mayoría de los venezolanos se han venido para La Guajira”.

En efecto, la crisis en Venezuela ha provocado el ingreso a Colombia de miles de venezolanos, quienes para subsistir también acuden al contrabando, al punto que han desplazado a los tradicionales “pimpineros” que durante años han vivido de este negocio en las zonas de frontera.

“Usted camina por las calles de estos municipios y fácilmente se ve a cualquier venezolano con un puesto de venta de combustible ilegal. Entendemos que son nuestros hermanos y que necesitan vivir, pero esto nos afecta”, había afirmado López cuando se decidió la protesta que hasta este viernes completa cuatro días.

Según el vocero de las estaciones, mientras el ACPM colombiano se obtiene por $5.750 y el de la gasolina por $6.150, los combustibles del vecino país se consiguen hasta en $1.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad