Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los “enredos” del contralor de Bogotá en el caso Odebrecht

Una declaración del empresario Federico Gaviria deja al ex gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, en líos con la Fiscalía.

(Colprensa/Archivo)

En la reciente solicitud de investigación que hizo la Fiscalía por el caso Odebrecht, la vicefiscal María Paulina Riveros, dejó un capítulo especial para el ex congresista Plinio Olano y el ex gobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados. Caracol Radio obtuvo la declaración que los enreda en este escándalo.

Las gestiones del ex congresista a favor de la multinacional tenían un millonario precio, dijo el empresario Federico Gaviria, ahora testigo de la Fiscalía en este caso.

"El señor Plinio Olano exigía que esta compañía participara de ese subcontrato que estaba adelantando con la empresa Megavial", se lee en la declaración del pasado 14 de noviembre con los delegados anticorrupción.

De esta forma, según Gaviria, el ex congresista fijo una tarifa de $500 millones de pesos que se pagarían a través de subcontratos, pero le quedaron debiendo un porcentaje.

"Del compromiso de $500 millones solamente con $200 millones, en mi caso particular también fui remunerado por el consorcio Megavial con 200 millones".

Según el testigo, que se autodenominó como un asesor permanente de Odebrecht, el ex senador Olano le exigió a la multinacional un aporte a la campaña del entonces candidato a la Gobernación de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Las “Maravillas de Boyacá”:

El empresario Federico Gaviria, le dijo a la Fiscalía que fueron varias las reuniones en las que estuvo el ex congresista Plinio Olano, el presidente de Odebrecht, Luiz Bueno y Juan Carlos Granados.

El objetivo de esas reuniones según el testigo era concretar que beneficios traería para la multinacional el apoyo de la candidatura, a través de los proyectos de infraestructura que se tenían previstos para el departamento.

“El señor Olano referenció este apoyo que podía tener unas reciprocidades importantes para la compañía Odebrecht en el departamento de Boyacá que sería muy bueno hacer una reunión con el señor Juan Carlos Granados para que él pudiera explicar su plan de infraestructura denominado Maravillas de Boyacá”.

La intención de Odebrecht era quedarse con la licitación para la construcción de la vía Duitama – San Gil, una arteria importante en el departamento, pero que no se materializó para la multinacional tras evaluar los beneficios.

En ese capítulo Gaviria le dijo a la Fiscalía que el ya gobernador Granados, designó a su secretario de planeación, Bernardo Umbarila, para reunirse con delegados de Odebrecht como el señor Eder Ferracutti, pero nada se concretó.

“De todo ese trabajo el resultado que salió fue que no era viable financieramente debido a que la vía no tenía un tráfico alto y el ingreso por peajes era muy bajo”.

Como los proyectos de infraestructura en el departamento de Boyacá no se concretaron para Odebrecht, el ex congresista Plinio Olano le recomendó a la multinacional utilizar el cargo simultaneo que tenía el gobernador Granados en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional CAR y apuntarle a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) del Salitre en Bogotá.

“En enero de 2013 hacer una reunión en la que participaron Luis Bueno, Eleuberto Martorelli, Plinio Olano, Juan Carlos Granados, Alfred Ballesteros y yo, en el apartamento del señor Juan Carlos Granados”.

El objetivo de la reunión fue diseñar la estrategia para que Odebrecht se quedara con el proyecto de la Petar, con una comisión del 3 por ciento del valor del contrato en caso de ganárselo, pero según el testigo ese negocio tampoco resultó afortunado, pues se lo llevó otro consorcio.

“Nunca más tuve conocimiento del desarrollo de este tema porque el señor Martorelli me pidió concentración en el tema Ocaña – Gamarra y que él manejaría directamente el asunto… tiempo después fue que sí quedaron precalificados y estuvieron muy cercanos a ser adjudicados, pero en virtud del escándalo de esta empresa la CAR no le adjudicó el contrato”.

Fueron estas las declaraciones que motivaron la nueva compulsa de copias al ex senador Olano y la apertura de investigación en la misma Fiscalía contra el actual contralor de Bogotá Juan Carlos Granados.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir