Procuraduría formula pliego de cargos a 28 concejales de Soledad

Los actuales ediles habrían creado ilegalmente un impuesto, mientras que exconcejales habrían aprobaron irregularmente vigencias futuras

Soledad, Atlántico /

Por la creación del Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte en Soledad la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra los actuales concejales del municipio de Soledad, Atlántico.

Según el documento emitido por el ente de control, además dispusieron un impuesto del 1.5% de financiación para el mismo sobre los convenios y contratos suscritos por el municipio de Soledad y sus entres descentralizados sin las facultades legales para hacerlo.

Al parecer los cabildantes debatieron, aprobaron y expidieron el Acuerdo 000199 el 7 de marzo de 2016, por medio del cual se creó nuevamente dicho fondo que había sido eliminado por la misma corporación.

La Procuraduría considera que los concejales de Soledad podrían haber incurrido en “incumplimiento de deberes y extralimitación de derechos y funciones".

De otro lado, el Ministerio Público también formuló pliego de cargos contra los cabildantes del anterior periodo, entre los que se encuentran ocho actuales, por haber aprobado con presuntas irregularidades las vigencias futuras excepcionales para la prórroga del contrato de aseo.

Para la Procuraduría los concejales implicados actuaron con dolo ya que "desplegaron una omisiva al cumplimiento de sus derechos y deberes al aprobar un proyecto de acuerdo, sabiendo que la Ley 1483 de 2011 contempla unos requisitos previos".

Cargando