"Estamos trabajando a pérdidas por los bloqueos de la Minga Indígena", comerciantes
Comerciantes aseguran que las pérdidas diarias por cuenta de los bloqueos de la vía Manizales - Medellín son entre 150 y 200 mil pesos.

Bloqueos en la vía Panamericana por cuenta de la Minga Indígena en Caldas. / Foto/Caracol Radio
Caldas
Hoy se cumple el sexto día de la Minga Nacional Indígena que ha generado bloqueos de vías, enfrentamientos entre agentes del Esmad y manifestantes y pérdidas millonarias para varios sectores.
En Caldas los comerciantes y distribuidores de mercancía manifestaron que la situación los tiene trabajando a pérdidas por cuenta de los bloqueos de la vía Panamericana en diferentes tramos de la ruta Manizales Medellín y de la capital caldense hacia Supía.
Janeth Ávila dueña de un restaurante en Puerto Nuevo, a un costado de la Panamericana, unos metros antes del peaje de Supía dijo que por día ha perdido unos 160 milpesos, ya que los viajeros no están llegando a su negocio para las horas del desayuno, el almuerzo o la comida.
“La gente en esos trancones tan largos empieza a impacientarse y cuando les dan vía y pasan por acá lo hacen a altas velocidades, no paran porque lo que quieren es llegar rápido y evitar quedar en otro trancón”, explicó Janeth.
En el sector El Palo, dónde está la Y que divide la carretera hacia Medellín y hacia Supía es común ver vendedores de panela, piononos, colaciones entre otros productos. Estos comerciantes aseguran que en esta semana no han hecho ni los gastos y que por ejemplo el pasado miércoles, muchos de ellos no vendieron ni 5 mil pesos.
“Vine a abrir y a asear el negocio. No hice ninguna venta porque los carros los tenían retenidos en el túnel de Irra y los otros abajo del Peaje. Cuando dieron vía ninguno paró a comprar ni un pandero”, manifestó Diana, una comerciante de El Palo.
A los comerciantes de esta zona les preocupa que la situación no se solucione y aún más que tienda a empeorar, ya que son dos fines de semana con puentes festivos, en los que ellos tienen sus esperanzas puestas para recuperar las ventas pérdidas.
Para los comerciantes de la vía Panamericana el paro indígena les cayó a muy mala hora, porque ya se avecina la temporada de vacaciones y fin de año que según ellos es jugosa y les ayudaría a balancear un poco sus finanzas que este año se han visto lesionadas severamente también por los pare y siga que están instalados en varios tramos por dónde se adelantan obras de la concesión Pacifico Tres.



