Ciudades

MINGA INDÍGENA

Indígenas bloquean tres puntos de la vía Panamericana entre Manizales - Medellín

Indígenas tienen bloqueada la vía Panamericana, en los sectores La Trina, El Palo y La Piedra la vía Panamericana que comunica a Manizales con Supía y Medellín.

Las autoridades se enfrentan a las comunidades indígenas que tienen bloqueada la vía Panamericana en Caldas.

Las autoridades se enfrentan a las comunidades indígenas que tienen bloqueada la vía Panamericana en Caldas. / Foto/cortesía/Caracol Radio

Caldas

Indígenas bloquearon esta mañana la vía Panemericana con rumbo a Supía (Caldas) y Medellín. Los manifestantes encapuchados tiraron piedras, palos y troncos en tres tramos de esta troncal nacional.

Las autoridades reportaron que uno de los bloqueos es en el sector La Trina, desde las 10:00 a.m., el cual impide el paso de vehículos entre Manizales y Supía. Al menos 100 vehículos entre camiones, automóviles y motocicletas están represados en esta zona, el resto del flujo vehicular está detenido en Irra a unos 6 kilómetros de La Trina, para garantizar la seguridad de los viajeros.

Otro de los puntos de bloqueo es unos metros adelante del sector el Palo antes de la entrada a La Felisa. Allí los indígenas también bloquearon con objetos contundentes y el tercer punto es en el sector de La Piedra que esta entre el peaje de La Felisa y la entrada a Marmato.

Las autoridades trabajan en videos que han hecho organismos de inteligencia y de la misma Policía para judicializar a jóvenes que están en viviendas aledañas a los puntos de bloqueos para judicializarlos por el vandalismo y la violación a la libre movilidad de los viajeros de esta ruta que nada tienen que ver con las protestas.

Voceros de las comunidades indígenas permanentemente han denunciado que los agentes del Esmad los han agredido, ya que invadieron sus territorios, sumado a esto una de las voceras de prensa de los indígenas manifestó que si es necesario para los manifestantes hacer bloqueos y que “tristemente debemos recurrir a estas acciones para visualizar nuestras protestas”.

La vocera concluyó que además del pliego de peticiones nacional en Caldas hay uno regional por incumplimientos que el gobierno de Caldas ha tenido con las comunidades y que además aún no hay garantías en temas de salud, desnutrición, programas sociales, entre otros para el próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad