"Me voy a jugar la vida por la honra y la libertad de mi hijo" Óscar Tulio Lizcano
Óscar Tulio Lizcano, padre del senador Mauricio Lizcano aseguró que los predios que él y su familia adquirieron en Quinchía, lo hicieron de buena fe y no cometieron ninguna ilegalidad.

Óscar Tulio Lizcano / Foto/archivo/Caracol Radio
Caldas
Óscar Tulio Lizcano padre del senador Óscar Mauricio Lizcano Arango, en dialogo en la madrugada de este martes con Caracol Radio Manizales respondió a las declaraciones y advertencias que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre los predios que esa familia tiene en zona rural de Quinchía en Risaralda y que son materia de reclamación por víctimas del conflicto armado, ya que se señala en ellos ocurrió un caso de despojo y desaparición forzada.
Lizcano padre empezó diciendo que:” las decisiones que tome el señor procurador las acatamos y las respetamos”, continuó explicando que en ningún momento han negociado sus predios Guamerú y Suasagua con la ANI ni con la Concesión Pacifico Tres.
Óscar Tulio acto seguido dijo que dichos predios los compraron “de buena fe” y que eso está probado. Recordó que el juzgado de Restitución de Tierras ya hizo la recolección de pruebas y que en ningún momento se pudo demostrar que no hubiera sido de dentro del marco legal, agregó que tiene incluso un audio de quién adelantó la investigación y dio declaraciones a la prensa confirmando que su familia es inocente.
“Si en algún momento mi señora, cuando recibió el poder de Mauricio, o yo hubiéramos sabido o tenido alguna duda, no hubiéramos adquirido esas tierras. Nosotros las compramos para englobar con otros predios que lindan con propiedades que hace muchos años por herencia de sus padres, recibió la señora mía. Son unas pequeñas tierras, en ningún momento hemos sido ganaderos ni terratenientes. Esa no es la economía predominante de la Familia”, declaró Lizcano padre y repitió que están dispuestos a acatar las decisiones de la Procuraduría.
Pese a que la esposa de Óscar tulio desde hace muchos años atrás ha tenido propiedades que son colindantes con Guamerú y Suasagua esta familia nunca conoció de hechos violentos como desaparición forzada y despojo en ese sector, así lo explicó Óscar Tulio en la entrevista y agregó que lo que su familia hizo fue adquirir unas tierras a través de una inmobiliaria.
“Cuándo se hizo el estudio encontramos que tiempo atrás esas tierras ya las habían adquirido en un remate, pero en ningún momento nosotros conocíamos el antecedente que había ocurrido hace más de 20 años allá, inclusive las mismas víctimas en ningún momento nos han señalado como responsables de despojo o desaparición de personas. Nosotros adquirimos todo en una inmobiliaria”, manifestó el exsecuestrado político.
El padre de los Lizcano no quiso referirse si los señalamientos a su familia hacen parte de una persecución política en contra de su hijo y concluyó diciendo que no les han hecho oferta alguna por los predios ni les han pagado dineros por los mismos.
Óscar Tulio Lizcano antes de finalizar dijo que quería dejar en claro que su hijo Mauricio no es responsable de absolutamente nada en la compra de los predios y que él sigue pensando que son inocentes y que compraron de buena fe.
Lizcano culminó la entrevista recordando la frase del Quijote a Sancho Panza en la emblemática obra de Miguel de Cervantes Saavedra que dice así: “Sancho por tu libertad y tu honra vale la pena jugarnos la vida”, el padre de los Lizcano dijo que ya se jugó la vida por su libertad cuando estuco cautivo por las Farc y que ahora se la jugará la vida por la honra y la libertad de su hijo.



