Ciudades

Falleció en Bogotá dirigente antioqueño Fabio Echeverri Correa

Fue presidente de la Andi, Ecopetrol, entre otros.

Falleció en Bogotá dirigente antioqueño Fabio Echeverri Correa

Falleció en Bogotá dirigente antioqueño Fabio Echeverri Correa(Colprensa)

A los 84 años de edad falleció el industrial y ex presidente de la Andi, Fabio Echeverri Correa, quien había nacido en Medellín en abril de 1933. El reconocido dirigente falleció esta mañana en la Unidad de Cuidados intensivos de la Clínica Shaio, en Bogotá, donde permanecía internado luego de sufrir un accidente en su residencia. 

Se le consideraba una de los empresarios y dirigentes políticos y económicos más influyentes del país, especialmente durante su permanencia durante largo tiempo al frente de la Asociación nacional de industriales, Andi, hoy Asociación de empresarios, y en sus actuaciones públicas se le conocía como un hombre trabajador, cabeciduro, frentero, intenso y hablador. 

Según algunos perfiles, su vida estudiantil transcurrió en Bogotá y Estados Unidos pero siempre mantuvo ese carácter y destacó por su desparpajo y la forma de ser de los antioqueños. 

El señor Echeverri Correa fue congresista del Partido Liberal pero su cercanía con el político antioqueño y expresidente Álvaro Uribe Vélez lo llevó a ser gerente de la campaña de exgobernador de Antioquia a la presidencia y a convertirse en destacado miembro del partido Centro Democrático. 

También trabajó en la ganadería pero su cargo más conocido e influyente en el país fue el de presidente de la Andi durante 17 años, en los que lideró con firmeza el desarrollo de la agremiación y de las empresas en diversos sectores productivos, y sostuvo frecuentes enfrentamientos con los gobiernos de turno por la forma como se manejaba la economía y las condiciones del país. 

Durante mucho tiempo hizo carrera la famosa frase ‘la economía va bien, pero el país va mal’, pronunciada por el industrial Fabio Echeverri Correa, entonces presidente de la Andi en algunas de sus intervenciones gremiales para alertar a los funcionarios del gobierno nacional sobre la situación económica en general. 

Así lo recordó en Medellín el presidente de la Fundación Proantioquia, Rafael Aubad López, como un hombre preocupado por el desarrollo del país en todos los niveles y todos los estratos, lo cual le llevó a expresar esas situación paradójica. 

“Lo recordamos como un gran empresario y una gran persona, siempre pensando en el beneficio económico del país, recordamos una frase de él que dice: los negocios pueden ir muy bien, pero el país puede ir muy mal. Lamentamos la muerte de este gran personaje antioqueño”, dijo el señor Aubad López, presidente de Proantioquia. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, declaró a Caracol Radio: "Recibimos con mucha tristeza la muerte del doctor Fabio Echeverry Correa, aprovechamos para enviar un mensaje de condolencia a todos sus allegados y familiares. Como sector bananero valoramos, no solamente su liderazgo en el sector empresarial, sino también en la Andi; institución que admiramos y queremos como antioqueños". 

En Antioquia se le recuerda por haber sido presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), pero también en otros cargos como gerente de Empresas Varias, subgerente del Banco de Colombia, trabajó en el Fondo Ganadero y en la Junta Directiva de Ecopetrol. 

Actualmente era director honorario del Centro Democrático y presidente de la junta directiva de la Fundación Shaio, en cuya clínica trabajó con ahínco para sacarla de los problemas económicos y en ella falleció hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad