Juez de Manizales ordena que a los usuarios, que cedieron de la SOS a Medimás, los reubiquen en otra eps
A los 10 mil usuarios que trasladaron de la SOS a Medimás deberán afiliarlos a entidades que si puedan garantizar su atención en salud.
Manizales
El Juzgado Séptimo de Familia en Manizales emitió un fallo favorable a 150 tutelas que emprendieron igual número de usuarios de los servicios de salud, que con la salida de la eps Servicios Occidentales de Salud (SOS) fueron cedidos a Medimás.
La sentencia impide que se materialice dicho traslado y da un plazo no mayor a 48 horas para que las autoridades y entidades competentes den solución al problema.
“El juzgado advierte y ordena que en el transcurso de 48 horas la eps, SOS y La Superintendencia de Salud hagan el proceso necesario para que aproximadamente 10 mil usuarios en esta región que fueron cedidos a Medimás ahora tengan que ser reubicados en otras entidades”, explicó Christian Pérez, vocero de los usuarios afectados.
La sentencia inicialmente vincula a los 150 accionantes de las tutelas y sus beneficiarios, sin embargo el vocero explica que esta decisión puede ser extensiva a los demás usuarios que están sumergidos en el traslado de la SOS a Medimás, ya que en Colombia existe el derecho a la igualdad.
“Esas personas pueden alegar el derecho a la igualdad para que sean reubicados nuevamente, sin embargo hoy estaremos elevando un oficio exigiendo la aplicación plena de este fallo para que así inclusive, sin necesidad de emprender más tutelas a todos los afectados les hagan la reubicación inmediata”, explicó el vocero.
Pérez explicó que la decisión es importante para esta región, ya que impide que se agudicen las dificultades que ya tiene Medimás y que son muy complejas y que además evite que 10 mil personas sean víctimas de un problema de salud pública en Caldas.
Por otra parte el Tribunal Administrativo de Caldas aceptó una demanda que emprendió el médico y abogado José Norman Salazar contra la Supersalud por posibles violaciones a los derechos colectivos de los usuarios de Medimás.
Con esta acción legal vinculan también a la Dirección Territorial de Salud de Caldas, al Ministerio de Salud y a la eps SOS.



