¿Por qué la Procuraduría pide revocar licitación de semáforos en Bogotá?

El ministerio Público advierte que en el proceso se evidencia falta de planeación, improvisación, probable favorecimiento de oferentes y riesgo del patrimonio público.

La Procuraduría advierte que se encontraron posibles irregularidades en la licitación por $200.000 millones para la modernización de los semáforos en Bogotá.

Según el ministerio público, las observaciones relacionadas con las modificaciones al convenio marco entre con la Empresa de Telecomunicaciones para la operación del sistema de semaforización de Bogotá; la falta de claridad sobre posible conflicto de intereses de miembros de los equipos de trabajo que han hecho parte de la estructuración y evaluación del proceso, y los planes de semaforización de intersecciones que hoy no cuentan con ese control.

Para la entidad tampoco se presentaron cambios en la armonización del nuevo sistema semafórico con las políticas, planes o procesos de modernización de los sistemas de infraestructura y transporte (metro, Transmilenio, SITP, seguridad vial), así como el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de la ciudad.

¿La Secretaría de Movilidad realizó un consultoría para este proceso?

Pagó unos $4.000 millones por una consultoría, que no ha sido entregada a la Procuraduría, donde al parecer recomendaba que unos 471| controladores, que son necesarios para el funcionamiento, fueran retomados por el Distrito.

Sin embargo en dos oportunidades fue cambiado el objeto de contrato entre borradores y la apertura de licitación, sobre la retoma de estos controladores poniendo en riesgo de manera inmediata más de $16.000 millones, costo de este tipo de elementos

La Procuraduría dice que esto es falta de planeación, improvisación, probables favorecimiento de oferentes, riesgo del patrimonio público

¿La Secretaría de Movilidad ha desatendido las observaciones de la Agencia de Seguridad Vial?

Lo que dice la procuraduría es que según la Agencia de Seguridad Vial no se tiene el volumen de vehículos de los biciusarios en los pasos semafóricos, que no tienen elementos técnicos en materia de seguridad vial y que se está priorizando a los vehículos con motor en este proyecto de semaforización inteligente

Además no tienen actualizadas y proyectadas las especificaciones técnicas para el mantenimiento y construcción de obras civiles. Adjuntaron una publicación del año 2011

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