Ciencia y medio ambiente

El Concejo denuncian que humedales de Bogotá están en riesgo de contaminación

La Secretaría de Ambiente asegura que se han realizado operativos de recolección de residuos y prevención en estas zonas.

El Concejo denuncian que humedales de Bogotá están en riesgo de contaminación

El Concejo denuncian que humedales de Bogotá están en riesgo de contaminación(Colprensa/Archivo)

El concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino aseguró que los humedales Jaboque, el Burro y Tibanica están en alto riesgo por contaminación de aguas residuales.

Manifestó que “no tienen zona de ronda, aparecen especies invasivas como el buchón y la lentejilla, hay una progresiva aridez y conexiones cerradas de los edificios aledaños, lo que provoca un creciente deterioro de estos espejos del agua. Encontramos este común denominador que es apenas una muestra de lo que está ocurriendo en los 15 humedales con los que aún cuenta la ciudad capital”.

El concejal asegura que el Humedal Jaboque que se encuentra en la localidad de Engativa hay dificultad en el cercado y esta falta de delimitación genera problemas de seguridad. El Humedal no tiene zona de ronda que según la normatividad se compone de hasta de 30 metros de ancho.

Respecto al Humedal El Burro, ubicado en la localidad de Kennedy y se encuentra rodeado de urbanizaciones, bodegas y un depósito de maquinaria pesada, presenta dificultades en el mantenimiento de la calidad del agua y la dificultad del manejo de especies invasivas como el buchón y la lentejilla.

En el Humedal Tibanica, de acuerdo con el concejal, se presentan dificultades por la falta de articulación de los planes de manejo ambiental de la Administración, además, de la progresiva aridez que hay en la zona.

La Secretaría de ambiente indicó que el humedal Tibanica cuenta con espejo de agua y que en el humedal Jaboque se han realizado 3 operativos para recolección de residuos.

En cuanto al humedal el burro aseguraron que en septiembre se inició el mantenimiento de la franja acuática retirando lenteja y herbáceas y se abrieron 3 canales de espejo de agua.

La secretaría de ambiente indico que el Humedal Tibanica está en una zona seca con especies arbustivas y si bien es cierto que el humedal es un filtro, no tiene la capacidad de manejar los altos aportes de material orgánico provenientes de la quebrada.

En este momento se está superando el periodo seco y Tibanica cuenta con espejo de agua.

En cuanto al Humedal Jaboque Se han realizado 3 operativos interinstitucionales para la recolección de residuos y material de Residuos de Construcción y Demolición.

Finalmente, la Secretaría asegura que en el humedal El Burro en cuanto al mantenimiento de la franja acuática se inició en el mes de septiembre, retirando lenteja de agua, enea y herbáceas. Se abrieron 3 canales y espejo de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad