Centro Democrático suspende al concejal Santiago Jaramillo
La Veeduría Nacional del partido suspendió los derechos políticos mientras prosigue las investigaciones.

Centro Democrático suspende al concejal Santiago Jaramillo / Pagina de Facebook
Colombia
El Centro Democrático confirmó que desde agosto pasado la Veeduría Nacional del partido investiga los comportamientos del concejal en Medellín Santiago Jaramillo, a lo cual incluyó sus actuaciones en la sesión del 4 de octubre.
Los directivos del partido ofrecieron disculpas a la comunidad, a los corporados y a las instituciones por la conducta pública del señor Jaramillo Botero, y reconocieron que en la intervención del miércoles pasado se observa al concejal con una fuerte alteración emocional en medio de su discurso.
“Debido a la gravedad de los hechos y de acuerdo al Estatuto, la Veeduría Nacional suspende transitoriamente los derechos del señor Jaramillo como miembro del partido, mientras se toma la medida definitiva que amerite el caso”, reza en un comunicado del partido Centro Democrático.
La colectividad política también solicitó “a las personas llamadas a ayudarlo, en este caso su familia, a que tomen todas las medidas necesarias tendientes a buscar su protección y a conservar su salud física y mental”.
Se trata de una sanción del partido y ello no significa que sea suspendido por el Concejo, cuya investigación interna es diferente y avanza en esa corporación.
De esta manera no hay suspensión de la curul del concejal ni el ingreso a la corporación de la persona que lo seguía en la lista cerrada que inscribió el Centro Democrático.
Responde el presidente del Concejo
El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, confirmó que en esa corporación avanzan las investigaciones y análisis por las actuaciones del concejal Jaramillo Botero, a la luz del reglamento interno y en respuesta a las denuncias de otros concejales que, al parecer, resultaron afectados por esos comportamientos y expresiones.-
El señor Echeverri Jiménez explicó que mantienen contactos con los familiares del concejal del Centro Democrático para conocer las condiciones que podrían llevar a este comportamiento y ofrecer ayuda profesional en caso necesario.-
“Cuando digo que vamos a obrar desde el punto de vista humano es hablar con el papá, hablar con su esposa, y por qué no, llevarlo para que sea atendido por un médico que conozca el tema o un psiquiatra. El concejal Jaramillo tiene visos diferentes entre lo que es una persona normal, lo primero que tenemos que analizar”, afirmó el presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez.
A ello se suman las denuncias del concejal liberal Bernardo Alejandro Guerra, contra Santiago Jaramillo, por supuestas ofensas e incitarlo a discusiones en las sesiones de la corporación.
El Presidente del Concejo de Medellín, respondió que, también sobre eso, iniciará una investigación contra el concejal del Centro Democrático.
“Le voy a responder al concejal Bernardo Alejandro Guerra por la denuncias presentadas en contra del concejal Jaramillo, primero voy a iniciar una investigación y para eso saqué una resolución como presidente del Concejo”, aseguró el señor Echeverri Jiménez.
Por último, el presidente del Concejo afirmó que le hará un llamado de atención al concejal Jaramillo Botero por su conducta en la sesión del miércoles pasado, y advirtió que de continuar con estos comportamientos será retirado del recinto.



