Magdalena en alerta por segunda temporada de lluvias
Los Comités Locales de Gestión del Riesgo de Desastres en los municipios, están implementando las medidas necesarias para evitar que los eventos naturales dejen víctimas.

El área rural de Santa Marta ya ha sido afectada por las lluvias. /FOTO ALCALDÍA

Santa Marta
El departamento de Magdalena se mantiene en alerta ante inicio de la segunda temporada de lluvias en este país y que se verán reflejadas con mayor intensidad en la región Caribe, de acuerdo con el reporte del Ideam.
Siendo un departamento vulnerable a las inundaciones en un ochenta por ciento de su territorio, las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres, han extremado las medidas preventivas, activando los Comités Locales para evitar que las lluvias torrenciales, y presencia de eventos ciclónicos, vientos huracanados, como ya han ocurrido en días anteriores, le causen daño a las comunidades.
En este sentido, la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez, aseguró que se han dispuesto de las medida necesarias, que si bien es cierto no pueden evitar las inundaciones, buscan preservar la integridad de la ciudadanía.
“Somos un Departamento con alto grado de vulnerabilidad a inundaciones por ubicación geográfica; por eso hemos activado mediante reuniones y aprovechando los adelantos tecnológicos y los medios de comunicación, la posibilidad de informar frecuentemente acerca de los reportes que de manera reiterada realiza el Ideam”, indicó la funcionaria.
Hay que decir que el mayor grado de vulnerabilidad se registra en varios municipios dela Subregión Norte, incluyendo al Distrito de Santa Marta, por el posible aumento del caudal de los ríos que bajan de la Sierra Nevada, ante la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas.
También se encuentran en estado de vulnerabilidad las poblaciones que están ubicadas a la orilla del río Magdalena, pues el afluente, según Daddy Gutiérrez, está saturado por exceso de agua.




