Movilidad

Bogotá podría quedarse sin servicio de Sitp

Los operadores advierten que la grave crisis económica por la mala implementación del sistema.

Sitp

Sitp(Colprensa)

Una delicada situación en materia financiera y de operación revelaron siete de los mueve operadores del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá

Se trata de Consorcio Express, Gmovil, Tranzit, Masivo Capital, Etib, Suma y Este es mi bus; que según lo advirtieron reportan pérdidas de más de $8 billones, por los problemas en la implementación del Sitp

Víctor Raúl Martinez, vocero de los operadores expresó que "el Sitp está en una profunda crisis económica y naturalmente eso se traduce en una profunda crisis del servicio. Si no se resuelve es probable que a finales de este año o a mediados del próximo la ciudad podría quedarse sin servicio". 

Adicionalmente, Martinez denunció que "Transmilenio preparó un acuerdo de confidencialidad que nos estaban exigiendo firmar porque no querían que denunciáramos esto ante la opinión pública, porque creo que no le hace bien político a la imagen del alcalde". 

De acuerdo con el vocero de los operadores del Sitp, los colados en el Sistema siguen siendo uno de los temas más críticos. 

"Controlar la evasión de pago. Hoy de cada 10 usuarios hay 5 que no pagan. Las empresas que están yendo a ley de quiebras están yendo porque el Sistema no permite ingresos para cubrir costos", señaló. 

Frente a los problemas en el mantenimiento de los buses y las fallas mecánicas que han generado emergencias en la ciudad, Martinez dijo que no hay recursos suficientes para intervenir los vehículos. 

"La verdad es que hay un desastre económico detrás de esta operación que no permite tener recursos para tener la flota en buena operación. Estamos sacando los buses que podemos. De los 7.000 hay más de 800 parados en los patios", agregó 

Según los operadores del Sitp, el Sistema debería haberse implementado en ocho meses, pero ya supera los 7 años y pese a que debería movilizar 4,2 millones de usuarios, hoy la capacidad es de apenas 1, 7 millones de personas. 

"Hemos fallado por exceso de confianza en la administración. Creímos que Bogotá tenía mandatarios servicios y no hemos encontrado compromiso para solucionar eso", afirmó Martínez.

El vocero de los operadores del Sitp también se refirió al llamado Sitp Provisional 173 opera hace casi dos años con los buses tradicionales y que calificó como un "adefesio" 

Hasta el momento Transmilenio no se ha pronunciado sobre estas denuncias.

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