Educación

Estudiantes de la universidad UPTC en Boyacá continuarán sin clases

Aunque por ahora no aprobaron el nuevo sistema de cobros de matrículas en universidad, que generó el inconformismo y cese de actividades, no habrá normalidad académica.

Estudiantes de la universidad UPTC en Boyacá continuarán sin clases

Estudiantes de la universidad UPTC en Boyacá continuarán sin clases(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

El Consejo Superior de la Universidad Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia decidió no aprobar hoy el nuevo sistema de cobros de matrículas para estudiantes nuevos.

En consecuencia este miércoles 27 de septiembre los estudiantes programaron una asamblea general para las 10:00 a.m en la sede central de la seccional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC de Tunja.

El motivo de la reunión pública será evaluar la jornada de manifestaciones pacíficas en las principales ciudades de Boyacá, donde se rechazó el nuevo sistema de cobros de matrículas, y la decisión que tomó este martes el Consejo Superior de la Universidad sobre ese mismo proyecto, la cual consistió en aplazar la aprobación del modelo de cobros, para evaluar y modificar sus puntos a favor del estudiantado.

Aplazaron la definición del nuevo modelo, para “revisar con la comunidad universitaria una propuesta que favorezca a todos”.

Tras la reunión del Consejo Superior de la UPTC que tuvo lugar en la rectoría de la universidad, el Tribunal Administrativo de Boyacá, (que junto con el Consejo de Estado dictaminó a la universidad replantear su sistema de cobro para pregrados), ordenó hoy, al rector de UPTC Alfonso López y al Consejo Superior, hacer una audiencia pública el viernes 29 de septiembre con la propuesta del proyecto final para efectuar los costos de matrículas para el 2018. Según el Tribunal, ese espacio deberá servir para que toda la comunidad universitaria participe y convenga lo más conveniente para los educandos.

En esa audiencia extraordinaria del viernes, el consejo superior, solicitará más tiempo al Tribunal para construir colectivamente ese nuevo modelo de cobros que están obligados a presentar ante la justicia.

Al término de la reunión del consejo, se insistió en que no se quiere promover la privatización de la institución y que la universidad no tiene déficit presupuestal, argumentando que contrario a ello, goza de finanzas saludables.

También se negó que el nuevo sistema de cobros quiera generar un aumento en el recaudo por el cobro de las matriculas, y explicó en que no se busca con la nueva fórmula de cobros, afectar a estudiantes de bajos recursos quieran ingresar a estudiar en esa universidad pública.

Los miembros del Consejo Superior de la Universidad, integrado dentro de otras personas por el gobernador de Boyacá Carlos Amaya (que además es exalumno de la UPTC), le solicitaron a los estudiantes tratar de normalizar lo más pronto posible las actividades académicas, mientras construyen entre todos el nuevo sistema de cobros de matrículas.

Pese a que a la fecha no se aprobó el nuevo sistema de cobros de matrículas, los estudiantes de la UPTC continuarán en asamblea permanente, sin clases y evaluando todas las variables alrededor de este nuevo sistema, por lo menos hasta el viernes 29 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad