Economía

Estos son los mejores de Fenalco Antioquia en 2017

Los reconocimientos serán entregados el 3 de octubre, en La Noche de los Mejores.

Sergio Ignacio Soto Mejía

Sergio Ignacio Soto Mejía(Colprensa/ Archivo)

Como cada año, el gremio de comerciantes Fenalco Antioquia seleccionó a los comerciantes y empresas destacadas de 2017, quienes recibirán su reconocimiento y galardones el próximo tres de octubre en La Noche de los Mejores, ceremonia que se celebrará en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Se trata de la gala más tradicional e importante del comercio antioqueño, que se ha convertido en un gran evento regional y de trascendencia nacional.

Ese día exaltará la labor de los empresarios, organizaciones e instituciones que se distinguen por sus aportes al crecimiento social y económico de Antioquia y Colombia. 

En esta oportunidad, como en ocasiones anteriores, entregará el Mercurio de Oro, Comerciante Distinguido, Lealtad Comercial, Gratitud Perenne, A Toda una Vida, Tendera Líder y Al Emprendimiento.

Además, varias empresas, por su fidelidad al Gremio, serán galardonadas con la distinción Méritos Comerciales y se conmemorará el Aniversario Especial con motivo de los 60 años de Comfenalco Antioquia.  

El director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, resaltó que “la seccional ha evolucionado, a través de diferentes facetas en las que su esencia siempre ha sido sumar esfuerzos para el desarrollo empresarial, generar valor y ampliar su visión”.  

Estos son los escogidos para La Noche de los Mejores 2017. 

Mercurio de Oro: El Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, cuyo origen se remonta a 1944, cuando el Concejo de Medellín, con el propósito de brindar formación a las clases trabajadoras de la ciudad, creó el Instituto Obrero Municipal. Para ese entonces, la capital antioqueña crecía como la urbe industrial de Colombia.

Gratitud Perenne: Fernando Botero. El pintor, escultor y dibujante Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en el seno de una familia paisa. Es reconocido por su particular estilo figurativo, porque plasma personas u objetos con un aspecto robusto. La poesía de sus obras lo ha convertido en un símbolo universal del arte contemporáneo.

Comerciante Distinguido: Mario Múnera Jaramillo, Gerente de Marllantas S.A. Se destaca por su gratitud, amabilidad, don de servicio y generosidad. Desde hace casi 30 años patrocina el Día del Fútbol Antioqueño para ayudar a instituciones y niños que más lo necesitan. Además, apoya a varios internos de la cárcel Bellavista y apadrina a menores con enfermedades como labio leporino y paladar hendido.

Hace 44 años comenzó Marllantas, una empresa con 44 años de trayectoria que cuenta con 35 colaboradores y ofrece productos y servicios enfocados al mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.

Comerciante Distinguido: Mario Múnera Jaramillo

A Toda una Vida: Inacio Gonçalves. Este amante de la cocina, nacido en Portugal, llegó a Medellín por amor. Stella Correa, una mujer antioqueña que conoció mientras laborada para un prestigioso restaurante en Los Ángeles, Estados Unidos, fue la razón principal para que Inacio Gonçalves se radicara en la ciudad. Ella se convertiría más adelante en su compañera de vida.

 A Toda una Vida: Inacio Gonçalves

Al Emprendimiento: Pedro y Camilo Restrepo de Parmessano y Todo Fresa.

Desde pequeños, Pedro y Camilo Restrepo, de 29 y 32 años, estuvieron ligados a la repostería cuando su mamá Beatriz Mesa fundó con valores familiares como el respeto, agradecimiento y amor, Todo Fresa, un establecimiento que por problemas de orden público fue cerrado durante 17 años y en el 2000 nuevamente fue abierto en el Parque Comercial El Tesoro, esta vez a cargo de los hermanos Restrepo.

Al Emprendimiento: Pedro y Camilo Restrepo de Parmessano y Todo Fresa

Lealtad Comercial: Transportes Botero Soto. Esta organización familiar inició sus operaciones en 1947 en el corregimiento Puerto Bélgica, municipio de Cáceres, Antioquia, y siete décadas después continúa siendo líder nacional en el sector de transporte de carga y en la generación de valor a la cadena de suministros. Cuenta con 17 oficinas ubicadas en Colombia, Venezuela y Ecuador, realiza operaciones internacionales, genera 690 empleos directos, posee un parque automotor de 250 vehículos propios y 6.000 con registro activo de cargue.

Lealtad Comercial: Transportes Botero Soto

Tendera Líder: Edilia Montoya Correa, Tienda “Jomoco”, corregimiento San Sebastián de Palmitas.

La tienda de Edilia Montoya Correa nació hace 46 años en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, luego de que a su padre le robaran el carro y empezara a buscar una alternativa para el sustento de su familia. Desde que salió del colegio, ella empezó a trabajar en la tienda con su hermano Jorge Montoya Correa, quien para ese entonces era el único dueño del negocio. Por sorpresa, hace 20 años él decidió que Edilia fuera también propietaria y realizaron las escrituras.

Tendera Líder: Edilia Montoya Correa, Tienda “Jomoco”, corregimiento San Sebastián de Palmitas

Aniversario Especial: Comfenalco Antioquia. Hace 60 años, Fenalco Antioquia y un grupo de comerciantes Afiliados al Gremio crearon la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, entidad que trabaja por el bienestar y buen futuro de las familias del departamento. Ellos cumplieron el sueño de fundar una institución que tuviera proyectos relacionados con vivienda, educación, recreación y cultura para sus empleados y trabajadores. Generar felicidad es hoy la misión de Comfenalco.

En la actualidad, la caja de compensación familiar llega a las nueve subregiones de Antioquia para ofrecer oportunidades de desarrollo y beneficio a las comunidades. Además, ha aumentado sus puntos de atención, que superan los 100, entre centros regionales de servicios, clubes y parques, hoteles, instituciones educativas, bibliotecas, ludotecas y centros de atención integral a la infancia, entre otros.

Hoy está dirigida por el Administrador de Empresas Carlos Mario Estrada Molina.

Aniversario Especial: Comfenalco Antioquia

Hace 60 años, Fenalco Antioquia y un grupo de comerciantes Afiliados al Gremio crearon la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, entidad que trabaja por el bienestar y buen futuro de las familias del departamento. Ellos cumplieron el sueño de fundar una institución que tuviera proyectos relacionados con vivienda, educación, recreación y cultura para sus empleados y trabajadores. Generar felicidad es hoy la misión de Comfenalco.

En la actualidad, la caja de compensación familiar llega a las nueve subregiones de Antioquia para ofrecer oportunidades de desarrollo y beneficio a las comunidades. Además, ha aumentado sus puntos de atención, que superan los 100, entre centros regionales de servicios, clubes y parques, hoteles, instituciones educativas, bibliotecas, ludotecas y centros de atención integral a la infancia, entre otros.

Desde su creación, Comfenalco Antioquia aporta a la construcción de un nuevo país, trabaja con el propósito de mejorar las condiciones de vida de miles de hogares con programas de seguridad y protección social, como lo es el servicio de educación en el que ofrece cursos y programas con flexibilidad horaria, especialidades y presencia en toda la región. De esta manera, la entidad acompaña a sus afiliados en los momentos importantes de sus vidas y en la construcción de sus logros y sueños.

Su rectora desde 2015 es María Victoria Mejía Orozco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad