Economía

Muchos Conpes y nada de Metro

En los últimos 4 gobiernos, los documentos de Conpes han sido autorizados en el proyecto sin que se concreten las obras.

Muchos Conpes y nada de Metro

Muchos Conpes y nada de Metro(Colprensa/Archivo)

Desde 1982, pasando por los últimos 4 gobiernos, se han aprobado documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para llevar a cabo el metro de Bogotá, sin que se concrete el proyecto, se adjudiquen las licitaciones y menos sin que se inicien las obras.

El Gobierno garantizó que en esta oportunidad se realizará un acompañamiento especial, para que se ejecute el proyecto y el metro sea una realidad para la capital del país.

Información del Departamento Nacional de Planeación conocida por Caracol Radio precisa que el primer documento Conpes es el 1885, ‘Proyecto Metro Bogotá’ y data del año 1982. Allí describe los resultados de un estudio de factibilidad diferente al que se realizó para el actual diseño del metro elevado.

El siguiente Conpes que se aprobó fue el 2999 de 1998 en el gobierno de Ernesto Samper, que define el sistema de transporte de Bogotá como una red de metro y un componente flexible, basado en corredores troncales de buses de alta capacidad.

Este finalmente no se concretó y se cambió por el proyecto TransMilenio, a través del Documento Conpes 3093 del 2000, que se avaló en el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente en julio del 2010 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se firmó el documento Conpes 3677 que describe el Programa Integral de Movilidad y estableció los diez requisitos técnicos que debía cumplir cada proyecto para acceder a la cofinanciación, lo que no se adelantó por parte del Distrito.

Para este 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se aprobó el documento Conpes 3882 en el mes de enero, que se complementó con el Conpes 3899 del pasado mes de septiembre, donde se hace referencia a las condiciones para la cofinanciación de sistemas de transporte en Bogotá y se presenta el proyecto de la Primera Línea de Metro, priorizado por el Distrito como susceptible de cofinanciación.

Finalmente, el Documento Conpes 3900 aprobado este lunes, es el primero en declarar de importancia estratégica el proyecto de metro de Bogotá.

El Gobierno garantiza que con esta característica se realizará un acompañamiento especial, para que el Distrito en esta ocasión adjudique las licitaciones, ejecute las obras y después de 40 años el metro sea una realidad para la capital del país.

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