Capturan a disidente de las Farc dedicado en el norte del Cauca a secuestrar personas
Alias Flash o el Indio, en lo corrido de este años secuestró vehículos y a tres personas.
Colombia
Un disidente de las Farc que no se acogió a los acuerdos de paz y que se dedicó al secuestro de personas en el norte del Cauca, cayó este domingo 17 de septiembre en manos de las autoridades.
Se trata de Edwin Guetio Chilo, alias "Flash o El Indio”, quien según la Fiscalía es el autor material e intelectual de los secuestros de la señora Claudia Catalina Carvajal López, el 13 de abril de este año en la vía panamericana, corregimiento de Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono; del señor Iván Bonilla Mideros, a mediados del mes de febrero cuando se trasladaba por la vía Panamericana, en la vereda El Mango, jurisdicción del mismo municipio y Emilson Mosquera Chacón en el mes de marzo en la vía Panamericana, vereda El Descanso jurisdicción de Caldono.


La captura de este individuo se produjo en una operación bajo la coordinación de la Fiscalía 8 especializada ante el Gaula y el Gaula Polnal, en esta misma zona donde operaba, con otros disidentes de las Farc.
El Cuerpo técnico Investigativo CTI, explicó que todas estas personas secuestradas fueron interceptadas por varios sujetos que portaban uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y brazaletes alusivos al ELN, armamento de largo y corto alcance (Fusiles); detenían la marcha de los vehículos obligando a las víctimas a desviarse en los automotores, trasladándolas por vías alternas hasta la vereda El Socorro y La Isla, jurisdicción del municipio de Caldono donde permanecían privadas de la libertad.
Posteriormente, realizaban las exigencias económicas en montos reducidos que oscilan entre los 5 y 12 millones de pesos, a cambio de dejar en libertad a las víctimas y realizar la devolución de los vehículos.
Estos sujetos se identificaban como integrante del frente José María Becerra del ELN sin embargo, por labores de inteligencia y las capturas hechas previamente y esta misma se establece con claridad que alias “Flash o El Indio”, perteneció a la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, quien no se acogió a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y esa Guerrilla.
Los cargos que será imputados al capturado son: secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo con el delito de secuestro simple y en concurso heterogéneo con los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones privativo de las fuerzas armadas, porte de explosivos, hurto calificado y agravado.
El Gobernador del Cauca, Oscar Campo, hizo hoy un reconocimiento a las autoridades judiciales y de policía por la captura de este hombre y dijo que estas son las acciones que fortalecen la seguridad del Cauca.




