Manizales

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Jurídica de Caldas pidió revisión del POT de Manizales al Tribunal Administrativo

La Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas encontró argumentos jurídicos para hacer revisar el POT de Manizales. Previamente había recibido tres solicitudes de dos ciudadanos.

Secretaría Jurídica de Caldas pidió que el Tribunal Administrativo de Caldas revise el Plan de Ordenamiento Territorial

Secretaría Jurídica de Caldas pidió que el Tribunal Administrativo de Caldas revise el Plan de Ordenamiento Territorial / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Ante el Tribunal Administrativo de Caldas, la Secretaría Jurídica de la Gobernación de este departamento solicitó, mediante un medio de control, una revisión a los Planes de Ordenamiento Territorial de Manizales y Chinchiná.

Alejandro Franco, secretario Jurídico de Caldas explicó que su despacho ha enviado a revisión, seis actos administrativos municipales, entre los que se destacan los POT de Manizales y Chinchiná, además del Plan de Desarrollo de Palestina.

Cabe explicar que la Secretaría Jurídica tiene injerencia en estos acuerdos municipales, ya que legislación ordena que una vez aprobados dichos actos por los concejos municipales, estos deben ser objeto de revisión de la Jurídica Departamental.

El abogado Franco explicó que lo que se revisa en este caso es la legalidad de la conformidad de los acuerdos municipales con el ordenamiento jurídico.

“Se recibieron tres requerimientos de dos ciudadanos. En la que solicitan que se envié el POT a revisión al Tribunal, de acuerdo a unos argumentos jurídicos y facticos que ellos plantean. La Secretaría Jurídica encontró que hay asidero jurídico para solicitar un pronunciamiento judicial mediante este medio de control”, explicó el funcionario.

Alejandro Franco explicó que los argumentos jurídicos que encontró su despacho para aceptar la solicitud de los dos ciudadanos y enviar el POT a revisión está el que no hay una evidencia específica, que para la revisión del POT se haya agotado la etapa prevista en el decreto 879 de 1998 que específicamente menciona lo relativo al deber, de tener una etapa de seguimiento y evaluación, a través de una instancia, que es el consejo consultivo de ordenamiento territorial.

El argumento tiene que ver con el artículo 13 del POT que habla sobre las zonas de expansión, pues sobre este punto también le piden un pronunciamiento al Tribunal, ya que la Secretaría Jurídica encuentra algunos puntos que merecen revisión.

Recordemos que entre el tema de las zonas de expansión está el de los lotes de la Aurora, el punto más polémico durante la aprobación del POT, ya que en esos predios se construye una biociudadela llamada Tierra Viva y alrededor de un kilómetro de distancia está la reserva natural Río Blanco.

El abogado Franco aclaró que esta decisión es netamente con el ánimo de dar garantías al cumplimiento del deber legal y no con un ánimo litigioso. También aclaró que esta no es una demanda en contra del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.

Por ultimo cabe aclarar que de acuerdo a la normatividad colombiana este acuerdo del POT de Manizales produce sus efectos jurídicos hasta tanto no se haga un pronunciamiento definitivo del Tribunal.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad