Ciudades

Falleció el poeta antioqueño Óscar Hernández Monsalve

Fiesta del Libro prepara un homenaje al poeta que tenía previsto un recital en este evento.

Antioquia

A sus 91 años falleció al atardecer de ayer lunes, el conocido periodista, poeta, narrador y ensayista Óscar Hernández Monsalve, un humanista que cultivaba las letras, particularmente la poesía, y durante medio siglo sostuvo su columna Papel sobrante, en el diario antioqueño El Colombiano.

Sus más cercanos amigos y familiares recuerdan que estudió en las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana.

Destacan sus actividades humanísticas y culturales en el grupo de intelectuales más importante de su momento en la ciudad de Medellín.

Perteneció a un grupo de personalidades como León de Greiff, Tartarín Moreira, León Zafir, Belisario Betancur, Fernando González, Manuel Mejía Vallejo y Alberto Aguirre, entre quienes sobrevive el expresidente Betancur Cuartas.

En su trayectoria cultural y laboral fue periodista desde los 15 años, libretista de radio y autor de canciones populares así como actor de cine, y hasta boxeador y futbolista en sus años juveniles.

Dirigió la Imprenta Departamental y durante su vida recibió distinciones por su labor periodística y literaria en la que se destacó por la ironía, el humor negro, la sátira social y también, una íntima preocupación metafísica y existencial.

Estaba invitado a un recital de poesía en la Fiesta del libro y la cultura de Medellín, que se inaugura el próximo domingo, diez de septiembre, un día después de la visita del Papa Francisco a esta ciudad.

El director de la Fiesta del Libro y la cultura, Diego Aristizábal, resaltó la emoción y alegría que sentía el poeta óscar Hernández por su próxima participación en este evento, que ya no podrá contar con su presencia, pero seguramente estará ahí con sus poemas y escritos.

Anticipó que seguramente la organización preparará un sesión de lectura de los poemas y otros textos de Óscar Hernández, el mismo día y en el mismo recinto en que estaba prevista su presencia en la Fiesta del Libro.

Las exequias del poeta y periodista Óscar Hernández serán en Campos de Paz, y la misa está prevista para las 5 de esta tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad