Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Veeduría pide terminación anticipada del Programa de Alimentación Escolar en Sucre

La veeduría Sincelejometro asegura que el operador del PAE violó nomas sanitarias y pone en peligro la salud de los niños.

(Colprensa)

Por considerar que el consorcio Alimentar Sucre 2017 ha incumplido con el contrato, para el suministro diario de complementos alimentarios (PAE) en Sucre, la veeduría Sincelejometro le pide al gobernador Édgar Martínez, terminar, de manera anticipada, el contrato por $18.983.148.770

De acuerdo con Norbey Moreno Romero, presidente de la veeduría, el contrato se inició, desde el 22 de junio, sin que la Secretaria de Salud de Sincelejo, por competencia, expidiera el permiso sanitario al operador del PAE.

Además, Moreno Romero le pide a la Secretaria de Salud de Sincelejo que selle la bodega, donde el operador del PAE guarda los alimentos para el programa.

Lo anterior porque, según el veedor, el supervisor del contrato, que para este caso es el secretario de educación de Sucre, Álvaro Hoyos, no podía suscribir el acta de inicio del programa, porque el contratista no tenía los permisos de ley.

“En este caso estaba violando la resolución 16432 del Ministerio de Educación, que obliga a que los operadores del PAE tengan en la etapa de alistamiento, antes de iniciar el contrato, toda la reglamentación y permisos pertinentes, y el operador no lo tenía”, expresó.

Y agregó que la misma resolución manifiesta que los operadores deben de contar con este permiso un año antes del inicio del contrato.

“Significa que el gobernador le adjudicó un contrato multimillonario a un consorcio que no cumplía con el lleno de los requisitos” advirtió.

El secretario de salud de Sincelejo, Remberto Gómez Martínez, le confirmó a Caracol Radio que sólo hasta el lunes 1 de agosto realizaron, por petición del operador del PAE, la visita a la bodega para dar el concepto sanitario y expedir el permiso en mención.

Moreno Romero también exige al gobierno departamental aplicar las clausulas pertinentes que, según dijo, establecen una multa al operador del diez por ciento del valor del contrato por participar en una licitación pública sin cumplir con los requisitos.

De acuerdo con el veedor, el gobierno departamental fue advertido de las supuestas falencias del Consorcio Alimentar Sucre 2017, antes de que le fuera adjudicado el contrato.

El seguimiento al PAE, por parte de la veeduría Sincelejometro, llegó hasta hacerle rastreo, por su número de serial, a un contenedor para transporte de alimentos, que fue adecuado como equipo de refrigeración, para conservar los productos por parte del operador del programa.

Norbey Moreno se dio a la tarea de averiguar que el contenedor fue arrendado a la firma Carnes del Sinú por una empresa colombiana, que lo había importado de Brasil, sin que Carnes del Sinú tenga aparente relación con el operador del PAE en Sucre.

No sabemos si este contenedor que no fue revisado por el ICA, por venir vacío, pudo haber traído alguna plaga o alguna cosa que pudiera contaminar”, dijo moreno.

El gobierno departamental aún no se pronuncia sobre la petición de la veeduría. Caracol Radio contactó al secretario de educación de Sucre, Álvaro Hoyos, pero se encuentra incapacitado, tras someterse a una cirugía en Medellín y se abstuvo de opinar.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir