Ciudades

Disturbios en Segovia, Antioquia, dejaron 14 personas heridas

En ese municipio persiste la tensa calma por la continuidad del paro minero iniciado hace 12 días.

Antioquia

Persiste la compleja situación del orden público en el municipio de Segovia, luego de los hechos de la víspera cuando algunos participantes del paro minero se enfrentaron con la policía y los miembros del escuadrón antidisturbios, con lo cual se reportaron daños en infraestructura y transporte.

Además, los habitantes de esta localidad del nordeste del departamento, enunciaron afectaciones por los problemas de movilidad y de suministro del agua debido al daño al tubo madre que suministra el servicio de acueducto.

El presidente de la Asociación Minera, Santiago Ángel, afirmó que los manifestantes que participan en el paro les han impedido acceder a sus puestos de trabajo mediante el bloqueo de vías.

“Los empleados de la compañía formal están tratando de ingresar a su sitio de trabajo desde ayer pero no lo han podido hacer porque los buses han sido apedreados, afectados. Además, la voladura del tubo madre de agua del campamento y las instalaciones, lo cual suspende la operaciones internas de la compañía formal de esta zona”, aseveró el líder de la Asociación minera a través de Caracol Radio.

El personero de Segovia, Jeison Atehortúa, confirmó a Caracol Radio que hoy el municipio amaneció en calma y normalidad, y anunció que alistan una reunión en las próximas horas para tratar de solucionar los inconvenientes y examinar las peticiones de los mineros que permanecen en paro.-

“Segovia en estos momentos se encuentra en una total normalidad, en la mañana de hoy no se han reportado incidentes. Ayer si se presentaron confrontaciones que alteraron un poco el orden público del municipio”, reiteró el personero Atehortúa.

Las manifestaciones ocurrieron en una zona cercana al hospital del municipio lo cual impidió el traslado de personas, la mayoría d ellas cuales fueron miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), ratificaron voceros del centro asistencial.-

No respetan misión médica

Añadieron que los daños se han observaron en la infraestructura del hospital, pues allí el Esmad se refugió ante los ataques de los manifestantes, como reportó el personero, y otras personas heridas fueron trasladadas a ese hospital para la atención médica.

El director de urgencias de Misión Médica, Fernando Zapata, confirmó que atendieron 14 heridos, ninguno de gravedad, quienes ya fueron dados de alta.

“Hemos atendido unos 14 pacientes, más que todo son lesiones por golpes, por los afectados que lanza el Esmad y golpes por piedras, fallecimientos ninguno ya todos fueron dados de alta”, precisó el médico jefe.

Además, el portavoz del hospital denunció que el Esmad no ha respetado a la Misión Médica. “Nosotros tenemos señalizado el lugar con logos de la Misión Médica y la gente de Esmad, entró al hospital. Incluso hubo agresiones por parte de un policía hacia el personal de la Misión Médica, agresiones a médicos y enfermeras. Queremos invitar a todos para que respeten la Misión Médica porque nos vimos muy afectados ayer, porque el Esmad también tiró gases lacrimógenos dentro del hospital”

Durante un consejo de seguridad en la Gobernación, el coronel Wilson Pardo Salazar, comandante de la policía Antioquia, afirmó que en esos municipios fueron remitidos 300 uniformados que reforzarán la zona y ya se instaló el puesto de mando unificado.

También confirmó que hay 6 uniformados heridos por aturdimiento y uno herido a causa de una esfera metálica incrustada en la garganta, heridos que fueron traslados al hospital de Rionegro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad