Organizaciones sociales en Nariño piden agilidad en adecuación de zonas veredales
En las zonas no existe la preparación logística y de infraestructura requerida.

(Cortesía Web Sur)

Distintas organizaciones integradas en la minga nariñense por la paz expresaron preocupación por los incumplimientos del Gobierno Nacional en las construcciones y adecuaciones de zonas veredales de transición y normalización en Nariño.
Zabier Hernández integrante de la minga dijo a Caracol Radio que a escasos días de iniciarse el proceso de traslado de la insurgencia de las Farc-Ep desde los campamentos de pre concentración hacia las zonas veredales no existe la menor preparación logística y de infraestructura requerida.


Hernández aseguró que no existe ningún tipo de instalaciones construidas para tal fin; no existen los mínimos trabajos de adecuación del terreno, ni se ha puesto la primera piedra en el sitio señalado en la vereda la Playa del Corregimiento de Llorente ni en la vereda Alto de la Paloma corregimiento de Madrigales del municipio de Policarpa.
Agregó que también preocupa los atrasos en la obras de construcción y adecuaciones para el establecimiento de la Misión de Verificación, Monitoreo y Seguimiento en cabeza de la ONU, que en el caso de la vereda la Playa del Corregimiento de Llorente Municipio de Tumaco, fueron iniciadas pero hoy están detenidas y en completo abandono.


En una misiva dirigida al gobierno además de poner en conocimiento lo ocurrido piden que de manera ágil y eficiente se comiencen ya las obras y adecuaciones que se requieren para que los guerrilleros puedan asistir con garantías y las mínimas condiciones locativas.
Proponen crear una misión humanitaria y de verificación social y comunitaria acompañada por la Defensoría del Pueblo de Nariño, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz Mappoea entre otras para que se corrobore las condiciones de estas y la situación de las comunidades en perspectiva dela implementación de los acuerdos.




