Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • Martín Santos le respondió a Álvaro Uribe Vélez
Nueva patente para la Universidad del Valle
Nueva patente para la Universidad del Valle

U. del Valle obtuvo patente por reducir la contaminación de los rellenos sanitarios

El invento pretende evitar la toxicidad de residuos contaminantes como los lixiviados

Los lixiviados son residuos contaminantes que salen de los rellenos sanitarios, que pueden ser tóxicos para las fuentes hídricas, para las aguas subterráneas y para el ser humano por su alta cantidad de carga orgánica y metales pesados.

La solución a este problema llegó por parte de los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, quienes obtuvieron una patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Natali Mena Guerrero y Jorge Eliecer Manrique, en compañía del profesor Fiderman Machuva de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, titularon a su trabajo “Proceso de Remoción de Contaminantes en Lixiviados y Aguas Residuales Industriales mediante Ozonización Catalítica Heterogénea”.

Ellos construyeron las partículas del catalizador con placas de hierro comunes, aplicando el proceso desarrollado por el ingeniero Jorge y solicitaron la patente en 2014, luego de hacer las pruebas en el laboratorio, caracterizar químicamente cada proceso y buscar el apoyo de la Universidad para que ayudara en el trámite.

Aunque en un principio la comunidad científica no creía en la posibilidad de esta patente, los investigadores demostraron las ventajas que tiene frente a otras tecnologías, ya que genera pocos subproductos en el tratamiento, cuenta con una baja producción de lodos y funciona para el tratamiento de tintas de la industria flexo gráfica, vinazas de las destilerías de alcohol y aguas de estaciones de servicio.

Las empresas interesadas en obtener tecnologías como la mencionada anteriormente y de esa forma mejorar su competitividad, a través del acceso a nuevas tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación de la Universidad del Valle, pueden obtener mayor información en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir