Economía

Consejo de Estado dejó en vilo consultas mineras en el Tolima

Se avaló con reparos la consulta en Ibagué y se frenó el mismo proceso en Cajamarca.

El Consejo de Estado tomó decisiones frente a los procesos de consulta minera en Ibagué y Cajamarca en el departamento del Tolima.

En Ibagué, el gobierno municipal pretendía que por medio de una consulta popular se prohibiera todo tipo de actividad extractiva a raíz de unos títulos mineros que se otorgaron hace varios años en la parte alta de la cuenca del río Combeima, principal fuente hídrica de la ciudad.

El consejo de Estado sección cuarta avaló la realización de la consulta pero debe cambiar la pregunta por una que no induzca la respuesta del elector.

La pregunta con la cual se pretendía adelantar la consulta popular en Ibagué, era:

¿Está usted de acuerdo, Sí o No, que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agrícopecuaria y turística del municipio?

El Consejo de Estado sugirió que se debe formular una pregunta general que diga: ¿Está usted de acuerdo, Sí o NO, que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?

Además, que en caso de aprobarse tiene efectos a futuro y no frena ninguna actividad que ya cuente con los permisos de Ley.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, promotor de la consulta se mostró tranquilo y dijo que se insistirá en este proceso acogiendo los parámetros del alto tribunal de lo contencioso administrativo.

Caso Cajamarca

De otro lado, el Consejo de Estado, sección quinta, consideró que en el caso de Cajamarca, Tolima, la consulta no tiene validez al considerar que la pregunta carecía de neutralidad y objetividad.

Allí un comité ciudadano ha sido el promotor de este mecanismo de participación ciudadana que pretende evitar el desarrollo del proyecto aurífero de La Colosa que se encuentra en etapa de exploración.

La pregunta avalada por el Tribunal Administrativo del Tolima y que fue revocada por el Consejo de Estado, era: ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera?

Para el alto despacho judicial este tipo de preguntas generan un engaño al elector porque inducen a una única respuesta.

El vocero de una organización pro ambiental, Luis Carlos Hernández, señaló que "El Consejo de Estado hizo "moñona". Tumbó la consulta en Cajamarca y dejó a medias la consulta de Ibagué. No existe una línea jurisprudencial del Consejo. Una cosa fue para Ibagué y otra para Cajamarca".

Ahora, los procesos de consulta minera en Ibagué como de Cajamarca deberán arrancar de cero que es someter una nueva pregunta ante el concejo de cada municipio con el fin de adelantar la convocatoria ciudadana, ésta vez ajustados a los parámetros trazados por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

Entre tanto, la multinacional Anglo Gold Ashanti que desarrolla el proyecto minero La Colosa en Cajamarca considera que en todo momento se han ajustado a la normatividad que regula la actividad extractiva en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad