Empresarios consideran que cierre de frontera generará mayor informalidad y contrabando
"Los problemas monetarios de Venezuela no son culpa de Cúcuta y sus habitantes"
Cúcuta
Los empresarios en la zona de frontera han señalado que no existía ninguna justificación, para el cierre que se ha prolongado por orden del presidente Nicolás Maduro hasta el domingo 18 de diciembre; como medida para combatir supuestas "mafias" colombianas.
Francisco Unda, gerente de la asociación empresarios Andi en Norte de Santander señaló que "los problemas monetarios de Venezuela no son culpa de Cúcuta y sus habitantes y el cierre sólo fomenta la informalidad y el contrabando por los pasos irregulares".
"No creemos que exista ninguna justificación para este cierre, aún más cuando el flujo de personas de Colombia a Venezuela y viceversa estaba tan alto, nos preocupa además no sólo los temas económicos, sino también los temas humanitarios y sociales, es claro que nuestras sociedades comparten tradiciones y lazos familiares y muchos colombianos y venezolanos quisieran cruzar la frontera para estar con sus familias.
Sin embargo son optimistas que el plan de reapertura gradual se pueda retomar, con fechas y compromisos de ambos gobiernos y además consideran que con Venezuela se debe plantear un escenario de mayor integración y menos dependencia financiera.