Antioquia ya cuenta con tres páramos delimitados
Corantioquia ya cuenta con cerca de 30 mil hectáreas de páramo en su jurisdicción.

Antioquia ya cuenta con tres páramos delimitados / Guerreros Medellín
Antioquia
El Páramo la Serranía de Las Baldías de 860 hectáreas, en jurisdicción de los municipios de Bello, Medellín y San Jerónimo, identificado gracias a un proceso de tres años de estudios técnicos realizados por Corantioquia que permitieron caracterizar su biodiversidad, fue delimitado oficialmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible .
Este páramo por su pequeña extensión no había sido reconocido a nivel nacional y debido al trabajo del equipo de Corantioquia, se convierte en el tercero de la jurisdicción en ser delimitado de intervenciones mineras, proyectos viales, actividades agropecuarias, construcciones y otras actividades económicas de alto impacto ambiental.
El páramo de Las Baldías, cuenta con 197 especies de aves como la tangara roja, una especie migratoria, cacique candela y pava negra. Seis de estas especies de aves se encuentran en la lista de especies amenazadas por lo que esta delimitación toma mayor importancia para su protección y conservación.
Adicionalmente, allí habitan nueve especies de anfibios y 130 especies de insectos indicadores de la transición que tiene éste ecosistema: de bosque a páramo.
En cuanto a su vegetación predominan 61 especies propias de páramo entre las que están frailejones, rosetas de páramo y varias especies de orquídeas que habitan este tipo de ecosistemas.
Su función ecológica incluye la regulación del ciclo hídrico, contribuyendo a la estabilización de caudales importantes como La Iguaná, La García, el río Aurra, La Porquera, entre otras fuentes hídricas; además aporta a la captura de carbono del Valle de Aburrá, a mantener depósitos orgánicos en el suelo y a la regulación del microclima.
Actualmente, Corantioquia tiene cerca de 30 mil hectáreas de páramo en su jurisdicción distribuida entre los páramos Belmira- Santa Inés, Del Sol Las Alegrías, Citará y Las Baldías.



