Orden Público

Guerrilleros de Farc llegan a Miranda, Cauca

Guerrilleros de las Farc llegan a la zona de preagrupamiento en Miranda, Cauca

Van 300 desmovilizados en vereda Monterredondo, se esperan 300 más y habitantes creen que la Paz será duradera y traerá más oportunidades

Guerrilleros de las Farc llegan a la zona de preagrupamiento en Miranda, Cauca

Guerrilleros de las Farc llegan a la zona de preagrupamiento en Miranda, Cauca / Caracol Radio Cali

Cali

Desde que comenzó a gestarse el actual Proceso de Paz, el municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca, vive una tranquilidad que muchos de sus habitantes soñaron tener por más de 50 años sobreviviendo en medio de la guerra.

Entre la nostalgia, los rostros de los habitantes reflejan las luchas ajenas y las propias, los recuerdos de los familiares que vieron morir injustamente son las cicatrices y, a la vez, se convirtieron en el motor y el deseo para trabajar por una paz que sea duradera.

En Miranda, hace mucho rato le dijeron Sí a la Paz, sin olvidar, pero con la certeza de que el primer paso para alcanzarla es perdonar, más allá de una frase que se ha vuelto reiterativa.

Ahora, los habitantes maltratados por la guerra le abren las puertas a los guerrilleros de las Farc de los cuales una vez fueron víctimas, para dar inicio al preagrupamiento, específicamente en la zona veredal de Monterredondo donde se concentran los desmovilizados.

Para Octavio Castillo, quien ha vivido por más de 50 años en Miranda, “el sufrimiento aquí era por el susto con el que uno vivía. Hace muchos años no teníamos tranquilidad”, a lo que Juan Toledo, otro habitante, agregó que “gracias a Dios, ahora vivimos en Paz hace casi tres años”.

Los habitantes recuerdan con dolor las terribles y sangrientas tomas por parte de la Farc, pero como lo dijo don Fernando Leguizamo, “ahora estamos con esperanza por la Paz, para que haya tranquilidad, trabajo y progreso. Queremos que la gente no tenga que irse a otras ciudades, aprovechar todo lo que tenemos y que no haya corrupción”.

El proceso de preagrupamiento está siendo bien recibido por la mayoría de los habitantes de Miranda y, según Ricardo Escobar, secretario de Gobierno de Miranda, “todo está marchando bien y tranquilamente. Estamos esperando que terminen de presentarse todos los desmovilizados que faltan”.

Al día de hoy, hay cerca de 300 desmovilizados de las Farc en la zona de preagrupamiento y se espera la llegada de 300 más, que contarán con el acompañamiento del Gobierno Nacional y los organismos internacionales.

Con esto se espera también cambiar el imaginario que se tiene de Miranda, cree el secretario de Gobierno, “porque es uno de los municipios más hermosos del Cauca y, desde acá, esperamos a todos los colombianos porque le dijimos Sí a la Paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad