Nueva emergencia en la Mojana por cuenta del río Cauca
Cuando la comunidad lograba controlar un boquete, abierto hace tres días, el río rompió por otro sitio cerca a Guaranda.

Gobernación de Sucre (Cortesía)

Cuando casi tenían controlado el boquete que el río Cauca abrió a menos de un kilómetro en Guaranda, en La Mojana, se presenta otra emergencia en zona rural de ese municipio.
Esta vez el Cauca rompió por el sitio conocido como El Chorro de Arelis, otro de los puntos vulnerables y por donde se han presentado emergencias años atrás.
Hasta ahora el reporte es de varias de hectáreas de cultivos inundados pero la corriente avanza hacia el casco urbano de Guaranda siendo contenida hasta ahora por un viejo dique.
Cerca de 400 hombres que trabajaron día noche para cerrar con estacas y sacos de arena el anterior boquete colaboran ahora para seguir luchando contra la corriente del río.
Según Jesús Royero, secretario de gobierno de Guaranda, el temor es que la corriente logre sobre pasar el dique e inunde los cascos urbanos de Guaranda y Majagual.
“como va pasará el nivel del dique y puede penetrar nuevamente a toda la región de la Mojana y afectar a agricultores, ganaderos y toda la comunidad de la región”.
El funcionario, que coordina el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, solicita mayor compromiso del gobierno nacional con la emergencia que vive la Mojana.
Aseguró que hacen falta recursos económicos para pagar los jornales a más de la mitad de los hombres que trabajan para controlar la emergencia.
“el municipio no cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia, al alcalde, Pablo Rivas, le ha tocado acudir hasta los paga diarios (prestamistas informales) para cancelarle a los trabajadores” expresó.
Este jueves el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, viajó a la zona afectada por la emergencia.




