Denuncian competencia desleal de la FLA en Caldas
Sindicalistas de la ILC aseguran que la FLA está incumpliendo acuerdos de la apertura de fronteras.

Caldas
Tras la apertura de fronteras entre las licoreras de Caldas y Antioquía, en Manizales, el Sindicato de la Industria Licorera caldense, denunció competencia desleal y precios más bajos de los productos antioqueños sobre los de Caldas.
Víctor Bustacara, líder sindical de la Industria Licorera de Caldas (ILC) manifestó que para los empleados de esta destilera hay preocupación porque la Fábrica de Licores de Antioquía (FLA) está distribuyendo sus productos a precios inferiores que los licores caldenses.
“Hemos visto en almacenes de Cadena precios 4 mil pesos por debajo de los productos nuestros. También a algunos bares y discotecas están ofertando dos botellas por el precio de uno y eso violenta los acuerdos de la apertura de fronteras. Es considerada como una competencia desleal”, explicó Bustacara.
Caracol Radio indagó con tres administradores de algunos establecimientos nocturnos, quienes confirmaron que los distribuidores de la FLA si les han ofertado el 2X1, lo cual les resulta muy atractivo ya que les deja ganancias por botella de más del 200%.
También consultamos a tres tenderos de Manizales, quienes aseguraron que no les han ofrecido el 2x1 y que a cambio el licor antioqueño se los venden incluso cuatro mil pesos más costoso que el caldense.
Otros líderes sindicales se quejaron de la pasividad de la ILC en Antioquía, para promover el ron y el aguardiente caldense, en comparación con la estrategia agresiva que está haciendo la FLA en Caldas, con múltiples vallas utilizando la imagen del artista Pipe Bueno y el uso de camionetas de alta gama como las Hummer, para promocionar el licor de Antioquia.
Agregaron que mientras en Caldas es muy vistosa la publicidad antioqueña, no es así la de la ILC en Antioquía. Aseguraron que hay instaladas tan solo 12 vallas y 70 avisos en paraderos.
Frente a las quejas del sindicato, el gerente de la Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya indicó que desconoce las irregularidades en el tema de precios y agregó que lo revisaran. Aceptó que con las tiendas Olímpica si tuvieron un inconveniente, pero que el gerente comercial de la ILC conversó con los directivos del almacén de cadena y el tema quedó superado.
Frente a las quejas por desventaja en publicidad, Rivas Montoya indicó que en Antioquía la ILC está incluso más agresiva. Señaló que en el diario El Colombiano publicaron una separata promoviendo los productos caldenses, mientras que la FLa sólo sacó un aviso en portada en La Patria.
El directivo aseguró que las cifras entregadas por los sindicalistas no son ciertas y que en Antioquia hay muchas más vallas y avisos de la ILC.



